Intentan levantar a candidato del PES en pleno recorrido proselitista
mayo 15, 2021 | Norma Trujillo Báez

El dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES) en Veracruz, Gonzalo Guízar Valladares, denunció que este viernes un comando agredió y habría intentado levantar al candidato de dicho instituto político por la alcaldía de Tezonapa, Joel Méndez López, a quien "le dijeron que por ningún motivo él puede ganar la elección".

Agregó que hay eventos de violencia en la sierra de Zongolica y en la zona norte del estado por lo que pidió al Gobierno del Estado seguridad para el aspirante así como para el candidato del partido en Papantla, Ares Meza del Ángel, y para el candidato en Paso de Ovejas, Luis Armando Lozano, conocido en el ambiente artístico como Paolo Botti. Las agresiones fueron ya denunciadas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) porque están condicionando las campañas y eso no puede ser en un trance democrático.

De acuerdo con Guízar Valladares, ayer Méndez López se encontraba en campaña cuando fue agredido para exigirle que se retire de la contienda. "El día de hoy le intentaron levantar o amedrentar un comando armado (…) andando casa por casa en sus actos de proselitismo; un grupo armado llegó a golpearlo, llegó a amedrentarlo en presencia de sus seguidores".

Dijo desconocer de dónde viene este ataque, "pero sí denunciamos y decimos que somos solidarios con Joel; no estará solo, estaremos muy pendientes y denunciamos que cualquier cosa que les pase a él, a su planilla, a sus seguidores será responsabilidad de quienes intentaron levantar al candidato".

Guízar Valladares fustigó que la violencia contra candidatos ocurra a pesar de que los partidos y el gobierno de Veracruz firmaron el Acuerdo por la Democracia Veracruz 2021 en marzo pasado y declaró que el Gobierno del Estado debe proteger a los candidatos, "que el clima de violencia que se está dando en contra de los candidatos no contamine más a Veracruz"

"Aparte de golpearlo (le ordenaron) que se retire de la contienda y que él por ningún motivo puede ganar la elección. Conocemos de dónde viene esta práctica y hago una denuncia pública para decir que nuestro amigo Joel no está solo", concluyó.

Detienen a candidato del PRI

por posesión de arma de fuego

El candidato a la presidencia municipal de Atlahuilco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime "N", fue detenido por oficiales de la Policía Estatal en el municipio de Ciudad Mendoza en posesión de dos armas de fuego tipo cortas sin documentación.

De acuerdo con el reporte policial, el ex presidente municipal por el Partido Acción Nacional (PAN) de dicha localidad en la administración 2011-2013 fue aprehendido en un retén de revisión de rutina en el municipio de Camerino Z. Mendoza luego que no acreditara la legítima posesión de las armas.

El ex edil fue puesto a disposición de las autoridades de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba por el delito de portación de arma de fuego y uso ilegal de equipo de radiocomunicación.

Es de señalar que Jaime "N" tiene una denuncia en su contra por el delito de robo de vehículo y falsificación de documentación.

Esta es la segunda detención de un candidato a elección popular en el territorio veracruzano, ya que este miércoles 12 del presente fue arrestado el candidato del Partido Todos Por Veracruz a la alcaldía de Chiconamel, Juan Manuel Azuara Bautista, en el estado de Hidalgo.

Las fotos del día