Capturan a ex taxista por caso de periodista asesinada en Papantla
mayo 15, 2021 | Agencias

Papantla, Ver.- El ex conductor de taxis, Antonio "N", que llevaba un año en prisión preventiva por el presunto delito de ultrajes a la autoridad quedó en libertad y al momento que egresaba del penal regional de Papantla fue detenido una vez más por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y se le acusa de participar en el asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández.

La directora del portal de noticias Quinto Poder y corresponsal del Diario de Xalapa, María Elena Ferral fue asesinada de tres balazos el 30 de marzo del 2020 alrededor de las 14 horas en la calle Francisco Javier Mina, en la zona centro de la cabecera municipal de Papantla.

El miércoles 12 de mayo del 2021 un juez de control de Distrito Judicial de Papantla concedió la libertad a Antonio "N" tras haber pasado un año en prisión preventiva por el presunto delito de ultrajes a la autoridad.

Al momento que esta persona abandonaba el penal de Papantla ya lo esperaban afuera policías ministeriales para hacer valer la orden de aprehensión 016/PC/2020 emitida por un juez de control ahora por su presunta participación en el asesinato de la reportera.

Enseguida, en medio de un despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue trasladado a la sala de juicios orales en la Ciudad Judicial de Papantla para ponerlo a disposición de un juez de control. Antonio "N" tendrá la audiencia de vinculación a proceso el martes 18 de mayo.

Cabe mencionar que del asesinato de María Elena Ferral se desprende el proceso penal 46/2020 con 11 órdenes de aprehensión de las cuales seis fueron ejecutadas con la detención de José "N", Carlos "N", Alfredo "N", Nicasio "N", Antonio "N" y Othoniel "N", pero falta la detención de cinco más, entre ellos está el autor intelectual.

Fue el 27 de abril de 2020, a casi un mes del crimen de la periodista cuando la Fiscalía del Estado detuvo a Othoniel "N" y Alfredo "N" acusados por el presunto delito de homicidio doloso calificado.

Posteriormente, el 3 marzo de 2021 se dio a conocer que el Juzgado Décimo Primero de Distrito otorgó un amparo a Othoniel "N" y Alfredo "N" tras considerar que la audiencia y vinculación a proceso en su contra se hizo sin respetar las formalidades del procedimiento.

De acuerdo con el juicio de amparo 210/2020, el 3 de mayo del 2020 ambos fueron vinculados a proceso en medio de irregularidades, entre estas, la falta de una defensa adecuada, que afectaron sus derechos y el resultado de la resolución dictada por un juez de control.

A causa de irregularidades que fueron detectadas en el Juzgado Décimo Primero de Distrito se les brindó el amparo para que el proceso se repita desde su inicio.

Las fotos del día