Las corrieron del hospital el Día de la Enfermera, en el Uxpanapa
mayo 15, 2021 | Norma Trujillo Báez

Enfermeras de La Laguna del Poblado Seis del Valle del Uxpanapa acusaron que, lejos de festejarlas, el Día de la Enfermera fueron despedidas por el director del nosocomio, Irving José Gómez Díaz, quien sin previo aviso ya no les permitió la entrada. Refieren que incluso una de ellas fue golpeada por policías por lo que ya puso su denuncia en Acayucan.

Ayer, las enfermeras pedían justicia en la capital veracruzana. Exigían alto al acoso laboral y a la violencia contra el personal de salud. Pero sobre todo denunciaban que fueron corridas sin justificación alguna, les quitaron el reloj checador a pesar que ellas han estado al frente en esa zona durante la pandemia de covid-19.

Norma Lucía González, una de las enfermeras expuso que fueron despedidas injustificadamente por el director Irving José Gómez Díaz, la administradora Aureliana Castro y el titular de recursos humanos, Saúl Pastor.

"El 12 de mayo nos notifican que ya no nos podíamos presentar en la institución. Nos quitaron el checador; en ese mismo momento no nos permitían la entrada al hospital. Los policías agredieron a una de nuestras compañeras. Tenemos pruebas donde le lesionan el brazo, el cuerpo de policías, por una orden que da el director, por lo que ella demandó en la ciudad de Acayucan".

Las enfermeras que fueron despedidas entraron a laborar hace un año ocho meses y tienen un contrato denominado U013, que es cada cuatro meses, que se venció el 30 de abril.

"(Preguntamos) si podíamos seguir laborando normal y nos dicen que sí. Todos estos días laborados no nos quieren hacer efectivo nuestro pago que es la quincena".

Demandaron al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, que sean atendidas y que intervenga el señor gobernador y que se investiguen todas las irregularidades que están pasando en el área administrativa en nuestro hospital.

"Exigimos también que se haga una investigación del por qué del área de salud, que estuvimos trabajando durante toda la pandemia, estamos siendo despedidas de esta manera".

Niña muere en la Torre Pediátrica; sospechan negligencia médica

Familiares de la pequeña Hannah, de un año y siete meses de edad, exigieron que se esclarezcan las causas de su fallecimiento; sospechan que fue por negligencia médica en la Torre Pediátrica del Hospital Regional de la ciudad de Veracruz.

En una manifestación en la Fiscalía los familiares de la menor pidieron que se haga justicia y además les entreguen su cuerpo pues llevan ya nueve días sin poder darle sepultura.

Alma Verónica Guerrero Aguilar relató, al borde del llanto, lo que ha tenido que pasar aunado a la muerte de su hija, pues ni autoridades ministeriales ni del hospital le han dado la cara.

Hannah murió el 6 de mayo en la Torre Pediátrica, a donde ingresó con un cuadro de fiebre y un absceso en el cuello, el cual le indicaron era posiblemente causado por una infección en el oído.

Aunque se inició el tratamiento, la pequeña empeoró. "Comenzó a agitarse y a sentirse sedienta; además de que palideció y sus labios se tornaron morados" dijo su mamá.

Luego de varias horas de agonía la pequeña finalmente falleció pero el personal del hospital no le dio ninguna explicación a Guerrero Aguilar más que: "Lo sentimos, ya no pudimos hacer nada".

Las fotos del día