Cancelan 19 candidaturas a Fuerza por México
mayo 15, 2021 | Agencias

En sesión urgente, consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz cancelaron las candidaturas del partido Fuerza por México en 19 municipios, pues incumplieron con el principio de paridad de género. Destaca Xalapa, que era encabezada por Eduardo Carreón Muñoz.

Fuerza por México había registrado planillas encabezadas por 81 mujeres y 101 hombres, es decir que incumplió con la postulación de mujeres en 19 municipios encabezados por hombres.

Fueron 101 municipios los que entraron al sorteo, de los cuales se cancelaron las candidaturas en: Juchique de Ferrer, Margarito Rodríguez; Totutla, Francisco Escobar Fernández; Coahuitlán, Raymundo García Santiago; Nanchital, Víctor Miguel Morales Gálvez; Nogales, Hugo Miguel Sánchez Badillo; Medellín, Ariel Martínez Méndez; Misantla, Sergio Antonio Foglia Méndez; Cazones de Herrera, Jorge Antonio Diego Rucabado; Ixtaczoquitlán, Fernando Narváez Lebres. Además, los candidatos en Amatlán de los Reyes, Tlacotalpan, Espinal, Perote, Minatitlán, Apazapan, Atzacan, Zozocolco de Hidalgo y Coatzintla.

Fueron dos partidos políticos los que se sometieron al sorteo, además de Fuerza por México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El PRD tenía planillas encabezadas por 69 mujeres y 71 hombres, por lo cual se canceló a un municipio encabezado por hombre para alcanzar la paridad.

Tras el sorteo de 44 municipios se determinó el municipio de Tlalixcoyan, por lo que la candidatura en ese lugar quedó cancelada.

Las fotos del día