Prevén encontrar gran cantidad de cuerpos en fosas de Ixtaczoquitlán
mayo 14, 2021 | Fernando Inés Carmona y Agencias

Por la extensión del terreno es la más grande en el municipio: Aracely Salcedo

Orizaba, Ver.- Por la magnitud del terreno, de la que es la novena fosa clandestina en el municipio de Ixtaczoquitlán, se espera que el número de cadáveres recuperados se incremente notablemente. Hasta ayer, y en los inicios de la investigación, se encontraron "los primeros fragmentos de cuerpos". Hasta la noche de este jueves, no se tenía el dato exacto del número de cadáveres, pero se presume que en las siguientes horas se descubrirán más y con ello las estadísticas aumentarán.

De acuerdo con Aracely Salcedo, representante del colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, lo que pudieran encontrar sería impresionante, "en los primeros minutos de trabajo en la fosa nueve ya vimos los primeros fragmentos "de un probable cadáver humano", confirmó.

Pero esta fosa, advierte, apunta a que pueden ser más [los cuerpos que ahí se encuentran].

–¿Porqué? Se le cuestiona.

Por el tamaño. La fosa es más grande, responde.

Desde el pasado miércoles los integrantes del colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba retomaron las labores de búsqueda en terrenos de la comunidad Campo Grande, en el municipio de Ixtaczoquitlán. En ese lugar desde inicios del presente año, primero se localizaron las fosas, presuntamente mediante un mensaje anónimo hecho llegar a los integrantes de esta agrupación.

A partir de esa fecha y una vez agotados los protocolos legales se inició la búsqueda de cuerpos. Dos semanas después, aproximadamente, se localizaron los primeros cuerpos en una de las, hasta el momento, nueve fosas clandestinas. Al día de hoy suman, con el que se encontró este jueves, 12 cuerpos de los cuales solo uno ha sido identificado y entregado a sus familiares, del resto se desconoce su identidad debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) entorpece las labores de identificación, según denuncian los integrantes de esta agrupación.

Hace apenas una semana, los trabajos de búsqueda fueron suspendidos por instrucciones de la Fiscalía Especializada y fue hasta este miércoles cuando se reiniciaron los trabajos. Esa zona, cuenta Aracely Salcedo, era el lugar preferido de la delincuencia organizada para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas.

Este sitio es el que más datos aporta a la investigación sobre el paradero de víctimas de desaparición forzada, incluso se considera como la que, hasta el momento, arroja el mayor número de cuerpos y eso que aún no se agotan las investigaciones en los terrenos de este municipio.

Encuentran cuerpo de mujer en el Puerto

Veracruz, Ver.- Una intensa movilización por parte de las distintas fuerzas del orden público se dio la tarde de este jueves en la zona de la carretera a Dos Lomas, al poniente de la ciudad, donde fue encontrada una mujer asesinada.

De acuerdo con la información obtenida, fue a las afueras del fraccionamiento Valle Alto donde habitantes que se percataron de la presencia del cuerpo y solicitaron la presencia de las corporaciones policiales.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron hasta la calle Papagayo, esquina Quetzal, donde confirmaron el hallazgo de la víctima que se encontraba envuelta en una sábana azul manchada con sangre.

Los agentes procedieron a asegurar el perímetro de la escena del crimen para su preservación, mientras otros más informaron al personal de la FGE para indagar en este aparente feminicidio.

Cabe señalar que se trataba del cuerpo de una mujer con huellas de violencia, pero hasta el momento se desconoce sus generales ya que no portaba identificación entre sus pertenencias.

Finalmente, agentes de la Dirección de Servicios Periciales junto con policías ministeriales llevaron a cabo las diligencias correspondientes para retirar el cuerpo, que se espera pueda ser identificado y reclamado en próximas horas.

Las fotos del día