Secuestran a ex alcaldesa de San Andrés Tuxtla
mayo 12, 2021 | Agencias y Sayda Chiñas Córdova

Gobierno del Estado y SSP implementan un amplio operativo de búsqueda

San Andrés Tuxtla, Ver.- El alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, grabó un mensaje a unas horas del secuestro de su madre, Marina Garay, donde pidió a las instituciones de gobierno retirarse del caso y dejar que las decisiones se tomen en familia. "Estamos reunidos, esperando cualquier tipo de comunicación", afirmó.

En un mensaje de un minuto señaló: "A las personas involucradas pido que sean pacientes, que estén tranquilos. Estoy dispuesto a lo que tenga que hacer, si tengo que ser yo el que tome el lugar de mi madre lo hago con gusto, una mujer valiente que tomó el lugar de su hija. Aquí estoy, saben mi teléfono, los estoy esperando".

En el breve mensaje en redes sociales, pidió mesura y prudencia a los medios de comunicación "pues se trata de mi madre".

El alcalde independiente aseguró que hará lo que tenga que hacer para recuperar a su madre y aunque agradeció la coordinación de instituciones de seguridad para localizarla, insistió en que la familia se hará cargo de este asunto.

Se despliega estrategia policiaca por la privación de Marina Garay: Cuitláhuac

El gobierno de Veracruz desplegó un operativo en coordinación con otras fuerzas de seguridad para buscar a la empresaria y política Marina Garay Cabada, madre del alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, quien fue privada de su libertad por un grupo armado; sus familiares pidieron a los plagiarios negociar para su regreso.

Este martes, la ex alcaldesa se encontraba en la bodega de su negocio de materiales para la construcción y ahí fue raptada por un grupo armado, quienes inicialmente iban por su hija, pero ella se interpuso.

De acuerdo con la versión de la familia, Marina Garay se entregó para que no se llevaran a su hija, quien también tiene participación en varios negocios de esa familia.

El gobernador Cuitláhuac Jiménez García confirmó que el alcalde de San Andrés Tuxtla pidió apoyo al gobierno estatal y las fuerzas de Seguridad Pública, quienes desplegaron un operativo para liberar a la ex alcaldesa.

Dijo que en estas acciones participan fuerzas de reacción estatales y federales quienes estan revisando la zona por tierra y aire, en busca de la unidad en la que se llevaron a la mujer.

Refirió que en este momento la SSP se encuentra vigilando el municipio, pues el pasado 20 de abril fue desarmada la Policía Municipal luego que algunos de sus integrantes liberaron al presunto delincuente Marcelo Elías "N", Lito, quien había sido aprehendido por el delito de abigeato.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que mantiene el operativo de búsqueda y localización de la ex alcaldesa Marina Garay en el municipio de San Andrés Tuxtla.

La dependencia estatal confirmó que por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García mantendrán la búsqueda en esa región del estado tras confirmarse la comisión del delito.

"De manera coordinada con fuerzas de seguridad y procuración de justicia, implementamos acciones puntuales para dar con los presuntos responsables".

En la zona encabeza la estrategia de búsqueda el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien desplegó elementos en tierra y aire.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que investiga estos hechos con elementos especializados, quienes ejecutaron los protocolos de actuación específicos para localizar a la víctima y poner a disposición de la autoridad judicial a quienes resulten responsables.

Hasta el cierre de la edición, la política Marina Garay aún no había sido localizada ni tampoco se tenía información sobre el resultado de las acciones emprendidas por las dependencias de seguridad.

Todavía ho hay una línea de investigación: CGJ

En conferencia de prensa el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó la privación de la libertad de Marina Garay, madre del alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

El mandatario indicó que el tema se informó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y que se desplegó un operativo en la zona para dar con el paradero de la ex alcaldesa.

"Se dieron instrucciones de inmediato para la localización de la madre del alcalde de San Andrés. Ya tuvo comunicación con la fiscal, se le está atendiendo, se le ha conminado a que ponga la denuncia formalmente y hay un operativo intensificado en estas últimas horas para atender esta denuncia".

Aunque señaló que aún no hay una línea de investigación y que "no se atrevería" a dar alguna, recordó que recientemente 12 elementos de la policía municipal de San Andrés fueron señalados de haber participado en la fuga de Elías Marcelo "N", Lito.

"No olvidemos que hay un contexto de mucha preocupación porque la policía municipal de San Andrés participó presuntamente en la fuga de un supuesto responsable de delitos de un nivel delincuencial mayor y para nosotros era una preocupación. Cómo es posible que sucedan ese tipo de cosas, que se libere a un presunto responsable porque eso genera lo que venimos atacando, que siga la violencia".

Las fotos del día