Diálogo, camino de la transformación
mayo 05, 2021 | Esteban Ramírez Zepeta

La historiadora Laura Baca Olamendi de la Universidad de Turín, Italia quien fue discípula del filósofo Norberto Bobbio, considera que el diálogo y democracia tienen una vinculación inseparable.

Afirma que "El ejercicio del diálogo, por más inmediato y reducido que sea su alcance, posee un carácter constitutivo, ya que al rendir sus frutos en forma de acuerdos e intercambios refuerza la coexistencia pacífica. El diálogo debe concebirse, entonces, como una ampliación de los procesos de legitimación del funcionamiento del sistema político que responden a la dinámica de los distintos actores sociales. De esta forma, en una democracia el diálogo debe aparecer como parte integrante de un sistema de expectativas, de reconocimientos mutuos y de garantías recíprocas entre los actores sociales".

Con base a la reflexión de la historiadora y de acuerdo a su perspectiva democrática, el diálogo representa en esencia, el intercambio de las ideas, acuerdos y compromisos con lo que las personas pueden favorecer el interés común. El diálogo es una herramienta comunicativa para la identificación de las necesidades, siendo una prioridad en las campañas electorales.

Es necesario comprender que los discursos han quedado atrás, hoy funcionan los mensajes que llevan consigo la información obtenida a través del diálogo. Las personas no quieren discursos políticos, esperan compromisos concretos, miradas a los ojos con honestidad y manos firmes para acentuar el grado de responsabilidad que se asume al llegar a un cargo de representación popular, a fin de que se cumplan cada uno de los propósitos establecidos cuando se dialoga.

Veracruz reclama a nuestras y nuestros candidatos la capacidad de escuchar, siempre escuchar, siendo el doble de lo que se habla, es tiempo de atender las prioridades del pueblo, tener una idea clara de cómo resolver las necesidades, principalmente con bases legales para gobernar y así desarrollar planes que permitan fortalecer el ámbito político, administrativo social Y económico.

Las candidatas y candidatos a las presidencias municipales de Morena Veracruz, llevan consigo la experiencia de conocer su terreno, de identificar a la gente, de saber con precisión lo que se necesita, porque son parte del pueblo y como tal, sostienen una comunicación que legitima y abre puertas de la confianza.

Las candidatas y candidatos al poder legislativo, deben recoger todas las ideas y experiencias para traducirlas en iniciativas de ley o de reformas, a fin de mejorar la calidad de vida de las veracruzanas y veracruzanos.

Nuestras candidatas y candidatos llevan consigo la firme convicción de que primero es Veracruz, después Veracruz y siempre Veracruz. Bajo ninguna circunstancia deben evitar el diálogo con la ciudadanía, al contrario,  deben hacer del diálogo el más importante medio por el cual se puede ganar la confianza y se puede trabajar con unidad y organización.

Nuestro sistema democrático reclama que fortalezcamos nuestros valores, y a través del diálogo ciudadano comprender la enorme magnitud que representa la transformación que seguimos impulsando.

No vamos a dar ni un paso atrás en la firme determinación de defender lo que le pertenece al pueblo de Veracruz, que quede claro, no permitiremos por medio del voto, que quienes por desgracia insisten en querer recuperar las redes de corrupción que tejieron y que mucho daño le han hecho a nuestra patria chica, regresen a gobernar.

Con unidad y organización dialoguemos todos los días, cada instante para escuchar y expresar la verdad en nuestro instituto político. Conscientes de que la lucha sigue firme para defender la justicia, la paz, las libertades y los derechos humanos; los que fueron pisoteados por muchos años por quienes se sienten los salvadores de la patria.

Diálogo es escuchar, diálogo es proponer, diálogo es llegar a los acuerdos que nos permitan avanzar de manera organizada para mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades.

Vamos a dialogar para demostrar que somos la mejor propuesta política, que estamos trabajando y que lo seguiremos haciendo con más organización para garantizar mejores resultados.

El diálogo es el camino de la transformación de Veracruz.

 

Las fotos del día