Hallan siete cuerpos más en El Arbolillo
mayo 05, 2021 | Roxana Aguirre, Fernando Inés y Sayda Chiñas

"Están prácticamente identificados, tenían credenciales", afirma Solecito Veracruzano

El Colectivo Solecito Veracruzano ha encontrado siete cuerpos más en las fosas de El Arbolillo, durante la segunda revisión que realizan en el lugar tras los deficientes trabajos realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo entonces de Jorge Winckler.

La vocera del colectivo, Lucía de los Ángeles Díaz, afirmó que estos cuerpos fueron hallados en una misma fosa.

"Los siete cuerpos que encontramos están prácticamente identificados porque tenían credenciales, cédulas profesionales, etcétera, no puedo revelar los nombres, pero también pensamos que las personas que tengan hijos desaparecidos y quieran verlo pues pueden preguntar, mi opinión es que ahí el cotejo se puede hacer mucho más fácil, porque son indicios muy evidentes", señaló.

Indicó que esto podría facilitarles el trabajo de identificación, pues se puede ir directamente con las familias de las personas que aparecen en los documentos encontrados.

Añadió que seguirán buscando en el terreno de El Arbolillo, pues el trabajo que hizo la FGE resultó deficiente.

"Ha sido un golpe muy fuerte para nosotras darnos cuenta del trabajo tan terrible que hicieron en la Fiscalía anterior (...) llevamos ya 45, desde el primer día que empezamos", comentó.

Admitió que la pandemia retrasó los trabajos, sin embargo al fin han logrado continuar con la búsqueda.

Confirman crimen de ex jefe policiaco en la zona centro

La identificación del cadáver, desmembrado, de Raúl "N", ex jefe de la policía municipal de Orizaba, confirmó la guerra que existe entre grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona con los grupos de la policía tanto municipal como estatal. En lo que va de los dos meses anteriores, las desapariciones y desmembramientos de cadáveres han ido en aumento.

De acuerdo con datos obtenidos por medio de los estudios médicos forenses se confirmó la identidad del cadáver encontrado el domingo pasado en las calles del centro de la congregación de Jalapilla del municipio de Rafael Delgado. Todo indica que se trata del ex comandante de la policía municipal de Orizaba, Marlon Raúl "N".

Los datos revelan que al cadáver se le hizo la prueba de ADN y al parecer coincidió con los datos realizados a familiares además que se revisaron se revisaron sus huellas dactilares y otras que permitieron su reconocimiento.

Asimismo se realizaron las pruebas de reconocimiento físico por parte de sus familiares y se encontró documentación con la que se confirmó la identidad del cadáver. El cuerpo del ex jefe de la policía municipal de Orizaba fue encontrado en la calle Carolino Anaya en el centro de la congregación de Jalapilla, en Rafael Delgado. Tenía 38 años de edad y él junto con uno de sus tíos desaparecieron el 29 de abril, su cuerpo fue hallado el domingo pasado, pero de su familiar hasta el momento, se desconoce su paradero. Se supo que ambos mostrarían un automotor por la zona del Parque Industrial del Valle de Orizaba (PIVO), pero al parecer fueron levantados por un grupo armado, ya no regresaron a sus respectivos y ahora aparece muerto uno de ellos.

En los meses recientes, la zona de las Altas Montañas ha sido escenario de levantones de diversas personas, algunas de ellas han aparecido desmembradas en distintos puntos de los municipios de la zona, aunque se desconocen las causas por las cuales fueron asesinados y desmembrados; de los responsables de estos hechos, hasta el momento tampoco se tiene pistas para ser ubicados.

Reanudan colectivos, búsqueda de restos en Minatitlan

Colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos reanudaron sus actividades de revisión en el ejido Tacoteno, ubicado en el municipio de Minatitlán, donde hace dos años se encontraron algunos restos.

Este lunes, reanudaron las diligencias de búsqueda en uno de los predios de esta zona, con apoyo de la FGE y la Comisión Estatal de búsqueda.

Belén González Medrano, representante de uno de los colectivos, informó que el año pasado tuvieron que detener la diligencia por las malas condiciones del clima y el confinamiento por la emergencia de salud.

Dijo que en esos predios encontraron los restos óseos de dos personas desaparecidas en ese lugar y podría haber más, por eso volvieron a solicitar que toda la búsqueda se concentre en seis pozos artesianos.

La activista indicó que esa zona era un rancho y se pudo haber utilizado como un área para desaparecer personas, ya que se encuentra muy cercano a los tiraderos a cielo abierto, donde también se encontraron restos.

Agregó que se buscan indicios de personas que están en calidad de desaparecidas desde hace más de cinco años, algunas de ellas detenidas por elementos de la Policía Estatal.

Cabe señalar que desde la semana pasada, los colectivos realizan varias actividades para recolectar dinero, ya que este tipo de diligencias las costean mayoritariamente ellos.

Son varias familias las que buscan a sus tesoros, como les denominan, los cuales fueron desaparecidos en diferentes fechas, algunos durante los operativos de blindaje que implementaba la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Más notas de Roxana Aguirre, Fernando Inés y Sayda Chiñas
Las fotos del día