Obligan a personal de Hospital Gómez Farías a firmar contratos sin las prestaciones de ley
mayo 04, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Personal del Hospital "Valentín Gómez Farías" denunció que la Secretaría de Salud (SS) estatal los obliga a firmar plazas que no cuentan con prestaciones de ley, como seguridad social e Infonavit, y si las rechazan no tienen opción a trabajar dobles turnos.

Desde el pasado fin de semana, varios trabajadores de este hospital han manifestado su molestia ya que las plazas de trabajo que liberó la SS no cuenta con prestaciones de ley.

Señalaron que mientras el gobierno federal intenta regular la contratación por outsourcing para mejorar las condiciones de trabajo, en el gobierno del estado se aplican contratos que lesionan a los trabajadores pues los que firmen no tendrán derecho a servicios de salud, ahorro para vivienda o pensión. "Si nos enfermamos de covid-19 no vamos a tener Seguro Social para atendernos, las condiciones de trabajo en estos tiempos son muy riesgosas y la SS sacó esos contratos aprovechándose de la necesidad de trabajo de las personas, ahora viene la gente del hospital y nos dicen que no podemos hacer dobles turnos, que se suspenden para los que no firmen, ese dinero extra ayudaba a nuestra familia", relató una de las personas afectadas.

Refirieron que hay mucho personal que no ha logrado un contrato permanente, y por varios años muchos de ellos han venido compensado los bajos sueldos con la cobertura de guardias o de vacaciones, pero ahora se los prohíben si no acceden a firmar el contrato.

Personal de salud que no quiso dar su nombre por temor a represalias, indicó que son 70 plazas que se liberaron bajo estas condiciones "leoninas" y muchos han tenido que aceptar, aun cuando el salario tampoco es atractivo.

Los contratos son para diversas áreas que van desde limpieza, enfermería y laboratorios, sin embargo el común denominador es la falta de prestaciones y el bajo sueldo, aun cuando son áreas vitales para la operación del hospital y más ahora en tiempo de pandemia.

Debido a las presiones que padece el personal se espera que puedan salir quienes tenían ya varios años laborando para conseguir una plaza con mejores condiciones de salario y prestaciones.

Las fotos del día