Registro Federal de Electores verifica que partidos no cometan el carrusel electoral
mayo 04, 2021 | Norma Trujillo Báez

Dentro del registro electoral de Veracruz solo hubo 6 mil presuntas inscripciones atípicas por domicilios irregulares pero cuando se investigó no resultaron alteraciones, eso pasa porque hay elecciones en todos los estados y los partidos políticos no podrán hacer el carrusel electoral como antes sucedía, aseguró el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera.

Comentó que cada vez es más complicado que hagan ese tipo de ilícitos los partidos políticos porque el Registro Federal de Electores tiene programas de detección de presunción de domicilios irregulares, también lo tienen en preventivo, "si vemos que en un módulo que llegan de una entidad más de cinco registros, paramos (la inscripción) y verificamos".

Se podría dar el proceso hormiga, pero tenemos programas de depuración de flujos migratorios y hacemos verificaciones para detectar. Aquí tuvimos un programa de ese tipo, pero no se ha detectado, sostuvo el funcionario federal.

Asimismo comentó que 5 millones 790 mil 606 conforman la lista nominal y los que van a poder sufragar en Veracruz es la lista nominal con mayor cobertura en la historia del Instituto Nacional Electoral (INE), tenemos una cobertura del 99.99. El estado de Veracruz es el primer lugar en cobertura y lo compartimos con el Estado de México y Tabasco.

Vera Olvera comentó que son los tres estados que tienen la mayor cobertura de la lista nominal, esto es la diferencia entre padrón y lista nominal. La lista nominal es la que está mejor actualizada aunque ya somos el cuarto padrón electoral del país.

Explicó que siempre se incrementa el padrón electoral de 90 a 100 mil electores año con año pero todos los estados también. No deja de haber nacimientos en todos los estados, por eso van creciendo más. Lo que sucede es que nosotros no detenemos a nuestros jóvenes si emigran de estados como Quintana Roo, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas que son estados receptores; aparte de los que nacen allí llega mucha gente a buscar trabajo. Entonces Jalisco que era cuarto padrón ahora ya nos gana con 120 mil electores. Quiere decir que gente de otras entidades engrosaron la lista.

Las fotos del día