Denuncian a alcalde de Veracruz por presunto daño patrimonial
mayo 04, 2021 | Norma Trujillo Báez

De acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (Orfis) son de 10 millones provenientes del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Marítimos los que la administración de Fernando Yunes Márquez no comprobó la aplicación de ese recurso que corresponde a la cuenta pública 2018, por lo que denunció al alcalde porteño y a todos los integrantes del cabildo.

La Dirección de Asuntos Jurídicos del Orfis, a cargo de Felipe de Jesús Marín Carreón, interpuso una denuncia contra el edil y toda su comuna el 11 de diciembre de 2020. La misma deriva de la observación FM-193/2018/013- DAÑ de la cuenta pública 2018, donde acusan al ayuntamiento de Veracruz de no comprobar el destino de 10 millones 339 mil 887 pesos.

La denuncia va en contra de Fernando Yunes Márquez, presidente municipal; Rosario Ruiz Lagunes, tesorera municipal; Aída Lamadrid Rodríguez, sindica única e integrante de la comisión de hacienda.

Así también contra Xóchitl Natalie Arzaba Hernández, regidora cuarta e integrante de la comisión de hacienda; David de Jesús Ávila, contralor municipal, y Luis Román Campa Pérez, director de obra pública y desarrollo urbano.

Ello de acuerdo con lo expresado por funcionarios presentaron documentación ante el ente fiscalizador donde exponen que el dinero no fue enviado por la Federación a tiempo, hay obras que amparan que dicho dinero sí se empleó.

Mientras para solventar la observación FM-193/2018/013- DAÑ, el ayuntamiento de Veracruz mostró el contrato de obra pública MVER- 2019 RM- 0601 con fecha 2 de agosto de 2019 de la obra 2019 30 1930 601 relativa a la rehabilitación con asfalto de la avenida Ruiz Cortines de eje poniente 1 a Hermenegildo Galeana, unidad habitacional El Coyol y colonia Esther Zuno Veracruz, celebrado entre el ayuntamiento de Veracruz y la empresa CVer SA de CV.

Además del acta de recepción física de los trabajos de fecha 17 de diciembre del 2019 relativa el contrato levantado por Héctor Salazar y Hernández supervisor del ayuntamiento y el ciudadano Ramón Aburto Vásquez representante legal de la empresa.

Las fotos del día