Apuntala Canaco-Orizaba recuperación paulatina de la economía; lo peor ya pasó
abril 29, 2021 | Fernando Inés Carmona y Agencias

Orizaba, Ver.- La vacunación contra el covid-19 en adultos mayores y en trabajadores de la salud animan a los comerciantes de la zona de Orizaba a prever que en el 2021 el sector tendrá crecimiento, no como el deseado, pero al final les permitirá apuntalar recuperación para el 2022; Francisco Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad, a la vez reclama mayores apoyos del gobierno federal y llama a sus agremiados a "aguantar" un año más para evitar la quiebra de comercios.

"Lo peor ya pasó; creemos que el primer trimestre del año ha sido lo peor. Esperamos que ahorita el sistema de vacunación y todas las medidas preventivas que se siguen tomando nos den certidumbre para salir adelante. Creemos que vamos para arriba, se está empezando a recuperar, se está empezando a abrir los comercios y las cortinas que estaban cerradas; se recuperan horarios que se tenían antes de la pandemia, creo que vamos a buen paso, lento pero seguro".

En comparación con el año pasado, agrega, "la recuperación económica va poco a poco, sobre todo porque el año pasado en el mismo trimestre la verdad fue un caos, vino la declaratoria de la pandemia, el cierre de comercios y si hacemos la comparativa, con este año estamos empezando a mejorar. Ya vemos un incremento de 46 por ciento comparativamente con 2020, cosa que realmente es difícil porque fue un año atípico y si lo comparamos con 2019 entonces el pasado sí fue perdido".

–¿Vamos a llegar a los niveles antes de la pandemia?

–No creemos que en el 2021 recuperemos esos niveles, prevemos que será para mediados del 2022 cuando podamos llegar a niveles del 2019. Ahorita con la reactivación de las escuelas, con las clases presenciales se detona aún más la economía, porque parece mentira pero las clases presenciales reactivan todos los comercios que fueron los más dañados, papelerías, zapaterías, tienda con venta de uniformes, esas son las que más daños tuvieron porque además de la pandemia no hubo ciclo escolar, entonces creemos que esto le va a dar una reactivación fuerte a la economía y vamos a ir poco a poco, paulatinamente.

Reconoció que por el momento se desconoce cómo será el regreso: "eso todavía no lo sabemos, está todavía en discusión. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha dicho cómo, pero a nosotros nos gustaría que sí, porque eso marca el regreso a una nueva economía, una nueva vida social y nosotros estamos acostumbrados a que así sea, lo que queremos es salir a la normalidad, lo más rápido posible, para que también la economía de los comercios y de las familias, no nada más de la zona, sino de todo el país vayan mejorando".

–El comercio, ¿aguantará un año más, todavía?

–Esperemos que sí se aguante, pero también esperemos que el gobierno federal nos ayude de alguna manera con incentivos a los sistemas productivos, a los comercios, creemos que lo peor, como te decía, ya pasó, ya pasamos lo más feo y tenemos que ir poco a poco. Hemos visto que poco a poco se empieza a reactivar el escenario, esperemos que sea desde este año, se ve complicado, pero creemos que sí se podrá mejorar el segundo semestre de este año.

600 trabajadores UV regresan a la actividad presencial en la Región Veracruz

600 trabajadores administrativos, técnicos, manuales y directivos de la Universidad Veracruzana (UV) regresaron a las actividades presenciales en la Región Veracruz. Al respecto, el vicerrector de la UV, Alfonso Pérez Morales, comentó que el 100 por ciento de los empleados se presentaron a laborar a su centro de trabajo a partir de esta semana.

El funcionario universitario aseguró que se mantienen las medidas de higiene y sana distancia recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio del coronavirus entre los empleados, ahora que se reanudaron las actividades presenciales. "Estamos en actividad presencial ya directa, 600 personas somos los que ya estamos en actividad presencial; de cualquier manera seguimos cuidando la sana distancia y teniendo las medidas que marca la Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cuidar la salud de nuestra gente", expresó.

Alfonso Pérez Morales comentó que se sigue brindando atención a los trabajadores mayores de 60 años que padecen una comorbilidad.

Precisó que las actividades académicas se mantienen virtuales. Por otra parte, el vicerrector de la Universidad Veracruzana Región Veracruz resaltó que los mil 197 académicos de la zona conurbada se vacunaron contra el coronavirus la semana pasada. "Todos recibieron la vacuna, no tengo conocimiento de que alguno hubiera no recibido la vacuna o no hubiera querido, pero hubo apertura para que todos la tuvieran".

Las fotos del día