Exigen expulsar a Héctor Yunes del PRI
abril 26, 2021 | Roxana Aguirre y Sayda Chiñas Córdova

Comités municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la zona centro del estado exigen la expulsión del diputado federal Héctor Yunes Landa del tricolor, tras darse a conocer un audio en donde el ex candidato a gobernador se congratula de la formación de "Juntos por Veracruz", un nuevo partido político que ha impulsado. "Yunes Landa está operando en favor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde hace varios años, lo ha hecho de una manera oculta, pero ahora ya se cuenta con videos y fotografías", aseguró en rueda de prensa Jorge García Pérez, presidente del Comité Municipal de Córdoba.

Yunes Landa busca estar en las primeras posiciones para la diputación plurinominal por el tricolor, sin embargo, en el audio se le escucha decir que la fundación de este partido le permitirá estar vigente para las elecciones del 2024. Los comités municipales esperan que Marlon Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, tome cartas en el asunto tras darse a conocer las intenciones del ex candidato a gobernador para seguir vigente en el ámbito político, aunque esto implique dejar al partido que ha sido su casa durante años.

Critican a Héctor Yunes en redes

Duras críticas en redes sociales recibió el diputado federal y coordinador de la bancada priísta, Héctor Yunes Landa, de quien se difundió un audio celebrando la creación del mini partido "Todos por Veracruz".

Los usuarios de Twitter arremetieron contra el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, a quien se le escucha decir que "fue un acierto formar Todos por Veracruz". Entre las quejas a quien se vislumbra en la primera posición de la lista plurinominal al Congreso local, se le tacha de traidor y que no es la primera ocasión que busca seguir viviendo de la política en diferentes frentes. "Yo cada vez estoy más seguro, más convencido que fue un acierto formar Todos por Veracruz", resalta el legislador veracruzano.

Además, enfatiza que él y sus allegados seguirán estando vigentes mediante este nuevo instituto político, de cara a las elecciones del 2024, donde se elegirá al nuevo gobernador de Veracruz. "Porque es una manera de contención y es una manera de mantenernos vigentes y en el más alto nivel competitivo para el 24", se escucha de su voz en el audio difundido.

Incluso, menciona que a través de "Todos por Veracruz" ya no está totalmente supeditado a las decisiones que se tomen en el tricolor; tal como lo hiciera años antes en Nueva Alianza, donde colocó a gente de su estructura incluso en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). "Si no, ahorita estaríamos diciendo ‘bueno, estamos supeditados a ver qué hacían los de enfrente, o los de junto’, porque ahorita son los de junto para muchos de nosotros". Se recuerda, el presidente de "Todos por Veracruz" es Jesús Vázquez González, ligado durante muchos años al PRI y cercano a Héctor Yunes, pues fue su gestor en el sur durante su campaña para gobernador, la cual perdió.

Señalan vínculos de funcionaria del OPLE con Morena

Lucía Blas Zetina, presidenta de la junta municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE), mantiene nexos con Movimiento Regeneración Nacional a través de su hija, McCallen Román Blas, quien es una militante activa y respalda la campaña del candidato Juan Eulalio Ruiz Fararoni.

Aunque el OPLE debe vigilar que los integrantes de las juntas municipales sean ciudadanos que no tengan nexos políticos o conflictos de intereses con partidos, con muy poca experiencia fue elegida la maestra Blas. En entrevista reconoció que participó un par de veces como funcionaria de casilla y tiene poca experiencia sobre la conducción de una elección municipal, pues casi toda su vida laboral se dio como maestra y directora de varias instituciones en Cosoleacaque. Los medios de comunicación cuestionaron a la funcionaria del OPLE si tenía una relación familiar con McCallen Román Blas, una activa militante de Morena, quien incluso fue registrada como pre candidata a la diputación local.

Blas Zetina primero negó conocer a McCallen Román y después reconoció que es su hija, pero que ella vive en otro domicilio y no tiene relación con ella; dijo que su hija tiene un legítimo derecho a militar en un partido y ser postulada por éste. Aseguró que dicha relación personal no afecta su desempeño como funcionaria del OPLE, organismo que tiene la responsabilidad de organizar la contienda y darle certeza legal.

"En caso de que ella llegara a integrar una planilla, está en su derecho, no me inclinaría a llevar ventaja por ningún partido, mi trabajo ha sido honesto, les pido a los ciudadanos que confíen, estoy aquí para servir".

Va Nena de la Reguera para Boca del Río, confirma Morena

La célebre emprendedora boqueña, Dulce María de la Reguera Gómez, reconocida por ser fundadora de la Escuela de Desarrollo Personal, así como por su participación en diversas campañas nacionales a favor del empoderamiento de las mujeres, es oficialmente la candidata de Morena a la alcaldía de Boca del Río.

De la Reguera es un personaje conocido en la sociedad boqueña gracias a los más de 40 años de trayectoria en el ámbito del desarrollo personal, en donde a través de su escuela ha atendido a más de 5 mil alumnos y alumnas de todo el país, desde empresarios hasta políticos nacionales y locales. También es reconocida como líder de ventas, al tener a 10 mil mujeres a su cargo vendiendo productos para el cuidado personal.

La también maestra normalista es madre de la talentosa actriz de fama internacional Ana de la Reguera y Ali Gardoqui, exitosa compositora y música. Nena ha recorrido las colonias boqueñas visitando a la militancia para agradecer el apoyo brindado desde que destapó su intención de participar en la contienda abanderada por Morena. Y es que a pesar de que desde enero anunciase su intención de contender por la alcaldía de Boca del Río, hasta este sábado Morena confirmó su candidatura a través de la Comisión Nacional de Elecciones.

Las fotos del día