Dos accidentes en zona industrial de Coatza
abril 21, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Dos incidentes se suscitaron en la zona industrial de Coatzacoalcos en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), el más grave fue una explosión e incendio en un ducto de gas natural, lo que provocó que se activara el nivel de emergencia más alto, e incluso se requirió apoyo externo para apagarlo.

El primer incidente ocurrió en un área de turbogeneradores de energía eléctrica del complejo petroquímico Morelos, lo cual provocó la salida de operación de todas las plantas para evitar un accidente.

Pemex cuenta con turbogeneradores de ciclo combinado que hacen eficientes sus procesos de productores, reutilizando gas y vapor, pero ya ha tenido varios problemas con ellos, ya que no han recibido mantenimiento y no tienen sistema de emergencia con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confirmaron trabajadores.

Debido a la ruptura de los discos de seguridad por el apagón el producto entrampado en las tuberías fue enviado a los quemadores, provocando lo que Pemex denomina "quema controlada", con emisiones al medio ambiente.

El personal de este complejo petroquímico estuvo trabajando de manera normal y no se reportaron personas heridas, las guardias trabajarán para reiniciar las actividades. No hubo necesidad de evacuación y todos trabajan para reiniciar la producción.

Una hora más tarde, una línea de gas natural que va desde la terminal refrigerada de Pajaritos hasta el complejo petroquímico del mismo nombre explotó y se incendió en un punto muy cercano a la barda perimetral de la Planta Sales del Istmo (SISA), perteneciente al grupo Cydsa.

Videos de seguridad de las empresas registraron el momento en el que estalla el ducto, justo sobre un pequeño libramiento que corre por encima de la red de ductos. Pemex no ha emitido ninguna información sobre los dos accidentes pero se confirmó con el personal que la línea corresponde a Pemex para el abastecimiento de sus procesos y tardó casi dos horas en ser apagado.

Durante la emergencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cercó el área de acceso hacia la zona industrial de pajaritos y evacuó al personal de empresas contratistas que realizaban obras de ampliación dentro de Cydsa. Esta empresa fue sacando de manera escalonada a su personal conforme avanzaba la emergencia y solo se quedó con los operadores de planta pero no fue necesario.

El Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), organismo de seguridad y contraincendio de esta área industrial activaron el Código III de emergencia, el más alto, requiriendo la entrada de cuerpos de emergencia externos para apoyar en las labores para apagar el incendio.

Este nuevo incendio se registró a dos semanas de una conflagración similar en la casa de bombas en la refinería Lázaro Cárdenas, la cual se mantiene fuera de operación.

Además, en febrero se registró un incendio en el turbo generador TG-05 del complejo petroquímico La Cangrejera.

Plantas tienen más de 10 años sin mantenimiento

Personal de la empresa nacional denunciaron que desde hace más de 10 años no se han hecho mantenimientos mayores, ni tampoco paros para reparaciones lo que ha provocado que ahora haya accidentes más seguidos.

En un mensaje mandado por los trabajadores de la empresa nacional reclamaron a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, al director de Pemex Octavio Romero y a sus dirigentes sindicales que le pongan atención a las condiciones de los complejos pues se encuentra en riesgo su vida.

"Hoy se suscitaron dos siniestros más que se suman a la larga lista de acontecimientos que se han venido presentando desde que han limitado el recurso para la reparación y mantenimiento de los complejos Morelos, Cangrejera, Pajaritos y la refinería Lázaro cárdenas de Minatitlán".

Refieren que el gobierno federal ha dado prioridad a la construcción de la nueva refinería en dos Bocas y ha desatendido las instalaciones ya existentes, a dos años de gobierno no han autorizado presupuesto para el mantenimiento mayor. "A qué le juega cuando sueña la Sener, esperando una catástrofe de magnitudes incalculables en perdidas humanas y materiales e infraestructura de los complejos y refinerías existentes".

"Qué piensa el director de Pemex al no estar al pendiente de las necesidades de cada subsidiaria. No es la primera vez que esto ocurre y cada vez son más las probabilidades de un siniestro mayor que afecte a los trabajadores y a la población civil de los alrededores de cada centro de trabajo".

La villa de Allende no cuenta con servicio de energía eléctrica, ya que la CFE cortó el suministro que pasa por esa zona mientras se realizaban las labores de contra incendio y la revisión de la zona afectada. Hasta las 22 horas más de 23 mil habitantes de esa localidad no contaban con el servicio, lo que despertó mucha inconformidad.

Accidente recuerda explosión de Clorados III

El incendio en una línea de gas de Pemex se registró también en el marco de la explosión de la planta de Clorados III, donde murieron 32 personas y al menos 50 más resultaron con diversas heridas.

Diversas agrupaciones de trabajadores se manifestaron en redes sociales para exigir al gobierno que se investigue este accidente y se transparente toda la información, ya que en el dictamen varias autoridades fueron omisas u opacas para desviar la responsabilidad que tenía la empresa Mexichem, como socio de Pemex.

La coordinadora por la Defensa de Pemex esta demandando la Reconstrucción del Alma Productiva del CPQ Pajaritos, Clorados III, por Administración Directa y la modernización de todas sus instalaciones para restablecer todas las fuentes de trabajo que se perdieron.

Además, se pide la construcción de un Monumento a los caídos del 11 de Marzo de 1991 y del 20 de Abril de 2016, como una muestra de "No al olvido" y un fuerte compromiso de "no repetición de desaguisados industriales en sus instalaciones por falta de mantenimiento".

Este organismo se mostró muy preocupado por la recurrencia en los accidentes dentro de las instalaciones de la empresa nacional, ya que pone en riesgo a los trabajadores.

Se recupera trabajador quemado en clorados

Aunque no hay seguimiento sobre el accidente de clorados, la Fundación Te Queremos Ayudar AC, mostró el avance en la recuperación del trabajador, Juan Gómez una de las víctimas ya recuperadas.

Juan muestra ya movilidad en sus manos luego de haber sufrido quemaduras muy graves, haber tenido los dedos pegados, todavía presenta otras complicaciones médicas por la quemadura química.

Las fotos del día