Entre filas, dudas y desorden, dio inicio vacunación del magisterio
abril 21, 2021 | Roxana Aguirre, Norma Trujillo Báez y Agencias

En 14 días podrían estar listos los profesores para volver a las aulas, indicó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

"Una vez que termine la vacunación, tienen los maestros 14 días para estar protegidos de esta vacuna", explicó.

Señaló que también se busca que se vacune a personal administrativo y de limpieza de las escuelas para que todos los que deban volver a laborar estén inmunizados.

La funcionaria afirmó que es importante que los chicos vuelvan a clases porque ya presentan ansiedad y también se enfrentan a problemas de violencia y de falta de socialización.

"Hay escuelas primarias y secundarias que tienen grupos de 20 niños y tienen un campo extenso, ellos pueden tener su propia estrategia y hay manera de coordinar seguridad, pero también tenemos escuelas muy grandes que deben de tener otra organización para garantizar la seguridad de los pequeños".

En Coatzacoalcos, la primera vacuna para docentes: CGJ

La vacunación al sector educativo dio arranque este martes, aplicándose la primera dosis de CanSino en la sede de Coatzacoalcos con la presencia de autoridades federales y estatales.

A través de sus redes sociales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que la secretaria de Educación Pública Delfina Gómez encabezó el inicio de la inmunización y dio un reporte durante la mañana sobre la logística al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la funcionaria federal expuso que hay alrededor de mil voluntarios en Veracruz; han hecho esfuerzo y trabajo de manera coordinada. "La participación de los maestros de Veracruz ha sido de mucho reconocimiento. Estoy muy emocionada y agradecida por todo el esfuerzo y colaboración que han hecho las instituciones y las sociedad en general", dijo.

El presidente agradeció la colaboración estrecha del gobierno de Veracruz, también a los maestros por vacunarse para regresar a clases presenciales. "Nuestro agradecimiento a los padres de familia por lo que han hecho en este tiempo de pandemia, de estar atendiendo a sus hijos", comentó.

Finalmente García Jiménez dijo que "es un trabajo por el futuro de nuestra niñez y juventud. Todas y todos estamos convocados con paciencia y esmero a apoyar esta jornada de vacunación".

Equiparán escuelas saqueadas para el regreso a clases

Se está trabajando para lograr que las 67 escuelas que fueron saqueadas en el estado de Veracruz estén en condiciones para regresar a clases, indicó el secretario de Educación Zeyanzen Escobar.

"Podemos entrar a subsanar, como tema prioritario el agua, servicios básicos que estamos trabajando para lograr tener un regreso óptimo en su momento a las aulas", explicó.

El titular de la SEV afirmó que las carencias en algunos planteles educativos son mayores que en otros, sin embargo, se debe de garantizar que en todos se cumplan ciertos requisitos, como que cuenten con lo básico para lograr las condiciones necesarias de higiene.

Panorama estatal del covid-19

Al corte de las 18 horas de ayer, más de 37 mil docentes habían sido inmunizados, informaron el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Salud Roberto Ramos Alor.

El mandatario añadió que está cifra puede variar, ya que en sedes como Orizaba aún había actividad.

Luego de encabezar la reunión de logística en el hangar de Veracruz, García Jiménez expuso que hay un gran reto para todos los órdenes de gobierno, puesto que se está llevando a cabo simultáneamente la etapa 2 del plan nacional de vacunación, dirigido a adultos mayores, y el proceso de inoculación para personal educativo.

En este sentido, adelantó que a partir de este jueves y viernes se cubrirá con la primera dosis a los 28 municipios restantes, y con ello se completaría la cobertura a todo el estado.

Con respecto a la estrategia estatal contra el coronavirus, al corte de las 19 horas de ayer, la Secretaría de Salud tenía contados 58 mil 990 casos confirmados de covid-19 en la entidad, de los cuales 59 son nuevos.

El número de positivos activos descendió a 357 y el de sospechosos aumentó a 299. Asimismo, van 48 mil 366 pacientes recuperados y mil 518 permanecen en vigilancia.

Ha habido 24 defunciones más, con lo que suman 9 mil 106, mientras 10 mil 911 pacientes sospechosos están en investigación. De los 127 mil 963 casos estudiados, 58 mil 62 resultaron negativos.

Sedes de vacunación, insuficientes

Largas filas de maestros se vieron durante el primer día de la jornada de vacunación contra el coronavirus, con alrededor de 43 mil 297 trabajadores y trabajadoras de la educación en las cinco sedes que se instalaron en el estado de Veracruz.

A la capital veracruzana, los maestros y trabajadores llegaron a formarse desde las 7 de la noche del día lunes, allí permanecieron a pesar de los efectos del frente frío. En las 3 subsedes para la aplicación de la vacuna ubicadas en la Zona UV: el Nido del Halcón, el Gimnasio UV y la Facultad de Ingeniería, llegaron maestros de 21 municipios.

Largas filas en el WTC de Boca del Río

El World Trade Center de Boca del Río concentró uno de los cinco módulos de vacunación que se instalaron en el estado de Veracruz; ahí la fila fue tan extensa que los profesores terminaron en la plaza comercial contigua.

El primer profesor en llegar a hacer fila, lo hizo a las 3 de la tarde del lunes, para ser de los primeros en vacunarse, pasó la tarde y la noche completa hasta que se le dio acceso al recinto, en donde decenas de voluntarios, médicos y enfermeras de la Secretaría de Marina, así como de la Secretaría de Bienestar y de Salud, se preparaban para iniciar la vacunación masiva.

"Son en total 42 mil, para el día de hoy (martes), de todas las sedes que traemos; queremos decirles a los compañeros que nos decían por qué no más sedes, porque tenemos que asegurar la red fría para que esté a cierta temperatura la vacuna, y también ustedes saben que estamos vacunando a la par a adultos mayores, es complicado", explicó el secretario Zeyanzen Escobar.

Más notas de Roxana Aguirre, Norma Trujillo Báez y Agencias
Las fotos del día