Corredor Interoceánico no atrae a inversionistas, dicen
abril 21, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Ninguna empresa del país o extranjera está interesada en invertir en el Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) ya que no hay certidumbre de los estímulos fiscales para los parques industriales ni los puertos anclas cuentan con seguridad, manifestó el líder nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoc Castellanos Férez.

El empresario expuso que hubo un retroceso muy grande en el avance que llevaba la zona debido a la cancelación del decreto de Zonas Económicas Especiales para convertirlas en zonas libres del CIIT, proyecto del nuevo gobierno.

Aseveró que hay poco avance en este corredor y las inversiones que se han registrado en los puertos y el ferrocarril han estado muy limitadas frente a todo lo que necesita la región en materia de infraestructura y de servicios.

Detalló que las grandes empresas nacionales no tienen interés en invertir en la zona aun cuando tiene un gran potencial ya que no hay reglas claras sobre los incentivos fiscales y la operación de los parques industriales, puntos que se han marcado en todas las reuniones con el gobierno federal.

Castellanos Férez refirió que el único proyecto que sigue firme es la construcción de un recinto fiscalizado estratégico en Coatzacoalcos por parte de la empresa Protexa; sin embargo, este no se está dando dentro de los predios que adquirió el gobierno federal.

El empresario comentó que además siguen pesando mucho las condiciones de inseguridad de Coatzacoalcos ya que los delitos de alto impacto como la extorsión se siguen presentando y eso también incide en la toma de decisiones de las grandes empresas.

Aseguró que hay mucho potencial para desarrollar al puerto y las zonas industriales pero el gobierno federal debe establecer el marco jurídico y definir qué le van a ofrecer a las grandes empresas para que inviertan en el sur del país.

El empresario sostuvo una reunión con la candidata a la diputación federal de la alianza Va por Veracruz, Nereyda Santos, sobre los temas que hacen falta impulsar desde el Congreso federal.

Aclaró que la reunión fue a título personal ya que sus negocios se encuentran en la zona y conoce los problemas y no representaba una línea para los afiliados a la cámara.

Las fotos del día