Entrega de datos biométricos abre puerta a suplantación de identidad
abril 21, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Profesionales del Derecho en Coatzacoalcos advirtieron que el decreto que busca crear un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con los datos biométricos de los ciudadanos afecta las libertades personales y abre la posibilidad de la suplantación de identidad; sugieren promover juicios de amparos para frenar esta propuesta.

El 16 de abril se publicó este decreto que obliga a los ciudadanos de todo al país a entregar a una entidad del gobierno sus datos biométricos para mantener las líneas de telefonía celular.

Rafael Ruiz Rodrigo, abogado de la zona sur, comentó que el decreto va en contra de las libertades personales y es necesario que se logre su anulación.

"Están pidiendo los datos biométricos, huellas dactilares y el iris del ojo. La persona con esta información no puede tener la información duplicada, un ente autónomo es el que va administrar los datos, invasión a la privacidad, violación a derechos individuales".

Expuso que el mismo procedimiento, con el mismo argumento de la seguridad, fue propuesto en el sexenio de Felipe Calderón bajo el nombre de Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) el cual acabó como base de datos que se vendía al mejor postor e incluso en Tepito.

El profesionista insistió en que con la nueva adecuación a la ley de comunicaciones el riesgo es mayor ya que los datos que se van a dar pueden ser utilizados en la suplantación de identidad, abriendo la posibilidad de que el ciudadano pueda ser criminalizado.

Comentó que no hay certeza de cómo se va a manejar la información y por eso se tiene que buscar su abrogación como pasó con el Renaut, ya que de no cumplir con la entrega de los datos biométricos la personas que utilicen teléfonos celulares pueden hacerse acreedores a fuertes sanciones económicas y hasta ser privados de su libertad.

Explicó que al ser un decreto en materia administrativa se debe tener el cuidado de formular de manera adecuada el juicio de amparo para evitar su aplicación y las agrupaciones de abogados deben apoyar a los ciudadanos ya que afectará a todos.

El litigante reveló que quienes quieran interponer un juicio de amparo en contra de la denominada Ley de Datos Biométricos tienen un plazo legal que vencerá aproximadamente el 28 de mayo.

Las fotos del día