No inmunizar a doctores particulares es medida política, dicen sociedades médicas
abril 20, 2021 | Agencias

Médicos cirujanos, neumólogos e internistas advirtieron que la decisión del gobierno federal de no vacunar contra el covid-19 a personal médico que trabaja en instituciones o consultas privadas es un error, que además tiene un sesgo político dado que anunció la vacunación inmediata para el sector educativo en todo el país.

Ante la negativa del gobierno federal para la vacunación, hay solicitudes de amparo de personal médico en práctica privada para lograr un lugar en el esquema.

Consultados de manera independiente, la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, el Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz y el Colegio de Cirujanos Generales del Estado de Veracruz advirtieron que los médicos en práctica privada no tienen prestaciones, muchos de ellos son incluso jubilados que ya cumplieron con su servicio a la sociedad en instituciones públicas y se ven en la necesidad de seguir trabajando para su sostenimiento.

Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Generales del Estado de Veracruz, Óscar García Oropeza, comentó que la estrategia del gobierno federal no es adecuada porque deja en la indefensión a quienes son el primer contacto con pacientes sospechosos de covid, incluso antes que el sector público.

"Muchos de ellos son el primer contacto y diagnóstico de covid; el riesgo que se tiene es muy alto. Por eso deben tener la protección de la vacuna sin importar la edad; algunos son médicos especialistas que ya terminaron su vida en el sector público y que siguen trabando de manera privada pero no les han dado la vacuna. Por ejemplo, el Seguro Social jubila a médicos a los 54 años y no lo van a vacunar hasta que le toque a esa generación".

Gobierno no vacuna a médicos privados pues "hay más maestros"

Por su parte, el miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, René García Toral, dijo que la vacunación contra el covid-19 para el magisterio pero no para los trabajadores de hospitales privados obedece a temas electorales, es porque "hay más maestros que médicos" para las votaciones.

"Todo personal que labora en un hospital está más expuesto que un maestro dando clases, eso es definitivo, porque el maestro no atiende a enfermos sino a niños sanos. En cambio quien atiende en hospitales está atendiendo a una persona enferma. Desafortunadamente tiene tintes políticos y electoreros en cuestión de voto. Entendemos que hay más maestros que médicos; considero que es preocupante que se utilice la cuestión electoral para tomar una decisión epidemiológica".

"Ese médico que está en vulnerabilidad social y laboral no creo que esté muy contento. A lo mejor no tiene la voz para se escuchado pero sí va atener repercusión en las votaciones", advirtió.

"El mismo criterio que se utiliza para vacunar al sector de salud público es el que debe aplicarse para vacunar a todo el personal de salud de hospitales privados. No tendría por qué haber una diferencia entre uno y otro sobre todo porque es el mismo riesgo de trabajo, se exponen a la misma enfermedad, están en el mismo escenario", dijo.

Decisión del gobierno es falta

de empatía y exceso de rencor

Para el presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Barrat Hernández, la decisión de que la Federación no haya tomado como prioridad la vacunación de los médicos privados muestra el "exceso de rencor" contra todo lo que tenga que ver con la iniciativa privada.

"Es una señal muy clara de falta de sensibilidad y de entendimiento de cómo funciona el sistema de salud en México, falta de empatía y exceso de encono y rencor. De pensar que todo lo privado o empresarial es feo y apesta, o que está en contra del gobierno; no dan una explicación lógica sobre la estrategia de dejarnos a un lado y priorizar a otros sectores. Está evidenciado que el sector salud está expuesto de forma exponencial al virus y es mucho más probable que se infecte y fallezca. México esta en primer lugar de personal médico que ha fallecido por el covid; ante esa estadística se deberían tomar decisiones lógicas para proteger a quienes damos la cara por la población", concluyó.

Las fotos del día