Desaparición de laguna El Farallón, por estiaje y extracción ilegal de agua: CGJ
abril 20, 2021 | Norma Trujillo Báez

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que se encontraron indicios de que hubo extracción ilegal de agua de las lagunas El Farallón y La Mancha, en el municipio de Actopan, por lo que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) ya realiza la investigación correspondiente.

En la conferencia de prensa que da semanalmente, abordó el tema del agostamiento de la laguna El Farallón, que se ha convertido en un lodazal donde los pelícanos mueren de sed; el mandatario señaló que hoy día tanto la entidad como el país pasan por condiciones de sequía, aunque en las mencionadas lagunas sí hubo "una disminución muy fuerte".

El caso ya ha sido turnado a la PMA, puesto que se observó que del abundante cuerpo de agua que albergaba peces y patos e incluso servía de área de descanso para las aves rapaces que migran en primavera, solo queda una planicie seca y agrietada, "se encontraron indicios de que extrajeron agua; suponemos que no tienen los permisos".

Al explicar que para valorar la situación se requerirá un análisis de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló: "hubo extracción de agua en estas lagunas, presumimos de manera ilegal y se va a atender. Se encontraron indicios de que estuvieron extrayendo agua con mangueras, suponemos no tienen los permisos, no podría asegurarlo, pero sería ilegal. Vamos a esperar los reportes de Conagua, porque en estos momentos hay disminución en todos los afluentes del país".

De acuerdo con datos de la Conagua desde el mes de enero no ha llovido en la región, situación que ha afectado seriamente al cuerpo de agua que lleva cuatro años consecutivos en sequía severa, pero nunca con consecuencias tan extremas.

Los niveles de agua en la laguna comenzaron a descender gravemente desde el reporte de la última lluvia, en diciembre de 2020, lo que ha ocasionado pérdidas para las decenas de familias de pescadores que vivían de la captura de la mojarra y tilapia que crecía en el sitio.

Se calcula que esta laguna tenía una extensión de 180 hectáreas aproximadamente.

Las fotos del día