Nos falta personal con experiencia para campaña de vacunación: López-Gatell
abril 16, 2021 | Agencias

En espera de la tercera ola de la pandemia de covid-19, de la que ya hay señales incipientes por el incremento de personas con síntomas de enfermedad en cinco estados de la república, el subsecretario Hugo López-Gatell, a cargo del manejo de la emergencia sanitaria, está convencido de que su responsabilidad "no se agota en lo técnico", sino que debe hacer frente a la desinformación, y a los grupos de interés político y económico que "aunque les ponga la evidencia, van a interpretar algo diferente", señala en entrevista con La Jornada al término de la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

A más de un año de iniciada la pandemia y todavía con algunas secuelas (fatiga, dolor de cabeza) del covid que padeció en febrero, reconoce los problemas que se han enfrentado en el Plan Nacional de Vacunación, porque la mayoría del personal que participa es eventual, y el de base cumple con su horario y días de descanso. No ha habido acciones filantrópicas para laborar los fines de semana. De ahí que cueste trabajo aumentar la velocidad de la inoculación, dice.

–¿Es lenta la vacunación contra el covid-19? ¿Faltan brigadas?

–Tenemos 10 mil brigadas con al menos dos personas que aplican las vacunas, pero ha sido una limitante la falta de trabajadores con experiencia. Hay cerca de 22 mil voluntarios universitarios, de los cuales ya laboran 2 mil 500 y el resto se sumará para inocular al personal educativo; además contamos con más militares que ayudan con las inyecciones, la logística y el registro. Hay un problema porque la mayoría de los vacunadores del IMSS, Issste y Pemex son eventuales, sin condiciones laborales razonables y, por tanto, no hay experiencia acumulada. Los trabajadores de base tienen sus horarios y días de descanso. Como hay eventuales, incluso subrogados, no hay donación de tiempo en fines de semana. Uno esperaría que eso pasara por millares, y no ha sido así, lo que explica, en parte, el lento avance de la estrategia. La otra es que ahora toma más tiempo llegar a las localidades suburbanas o rurales para inmunizar a las personas.

–¿Hay señales de que viene la tercera ola de la pandemia?

–Son iniciales por el aumento de personas con síntomas de enfermedad en Morelos, Tabasco y Guerrero. En Nayarit y Colima están en una meseta. Este es un reporte diario y la alerta de la semana pasada para Baja California Sur y Chihuahua se mantiene para esta última. Con esto, los equipos técnicos revisan los otros indicadores del semáforo: positividad, tendencia de hospitalización y mortalidad, entre otros.

–Se ha visto que el responsable del manejo de la crisis sanitaria cambió su mensaje técnico por el político.

–A lo largo de la pandemia, cada vez ha sido más claro el papel nocivo de pequeñas minorías políticas y de grupos de interés. Es necesario contrarrestar la confusión que generan, como fue con el video del señor al que la enfermera sólo le picó y no aplicó la vacuna. Hizo lo correcto, porque el hombre gritó, pero en el mismo momento se le administró la inyección.

Panorama estatal del covid-19

La Secretaría de Salud de Veracruz informa que son 58 mil 710 los casos confirmados de covid-19 en la entidad; es decir, 40 casos nuevos. El número de positivos activos descendió a 389 y el de sospechosos aumentó a 268. Asimismo, van 48 mil 027 personas recuperadas –en aislamiento y hospitalizadas– y mil 668 permanecen en vigilancia.

Los fallecimientos suman 9 mil 015 (18 nuevos); en tanto, 10 mil 914 sospechosos continúan en investigación. Han sido estudiados 126 mil 010 casos, de los cuales 56 mil 386 dieron negativo.

Las fotos del día