Certificado de higiene para abrir escuelas
abril 16, 2021 | Agencias

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) deben emitir certificados de control de higiene escolar para garantizar que las más de 20 mil escuelas en Veracruz cumplan con los protocolos para garantizar el regreso seguro a clases.

La diputada local Ivonne Trujillo dijo que, ante la posibilidad de que en breve se retorne a las aulas, se debe garantizar que tanto alumnos como maestros y personal de apoyo trabajen en las mejores condiciones para evitar la propagación del virus del covid-19.

En meses pasados, recordó, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado y crear mecanismos de coordinación entre autoridades educativas estatales, federales y municipales, para garantizar medidas de higiene escolar para el regreso a clases seguro.

"Para poder entregar a los alumnos y alumnas la educación, tenemos que estar preparados para la siguiente etapa. Es decir, estar en condiciones; sobre todo la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud tienen que trabajar de manera coordinada para que los filtros sanitarios se garanticen en todas las escuelas", dado que muchas carecen hasta del servicio de agua potable.

Ante la posibilidad de que se regrese a las aulas, es muy importante que se certifique la infraestructura educativa y se emitan certificados de control de higiene escolar.

Por el momento, los docentes no han recibido información certera que les garantice cuándo será el regreso a clases, si bien se ha dicho que a partir del 20 de abril iniciará la vacunación para el personal del sector educativo, no sólo docentes, sino también personal de intendencia y de labores administrativas; y se ha insistido en que una condición infaltable para el regreso a clases presenciales es que el semáforo epidemiológico a nivel estatal registre tres semanas consecutivas en color verde.

Hasta ahora, docentes acompañados de padres de familia y distintos trabajadores de la educación se dedican a hacer limpiezas informales de sus planteles, quedando pendiente la sanitización.

Las fotos del día