Proponen impuesto de 7% para streaming
abril 16, 2021 | Agencias

La fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados ha propuesto un nuevo impuesto de 7 por ciento adicional a las tarifas de plataformas digitales extranjeras por los servicios de streaming que ya cobran impuesto al valor agregado (IVA).

Esta iniciativa, propuesta por la diputada Reyna Celeste Ascencio, pretende modificar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Dicho impuesto se cobrará adicionalmente a la tarifa de plataformas como Netflix, Disney+, Apple TV, Hulu, Roku, entre otros.

"Se entenderá como servicios audiovisuales la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se reproduzca y/o transmita en otro país", explicó.

La propuesta aclara que dicho impuesto será para fortalecer las finanzas públicas, además de que una parte se destinará a programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades indígenas. Se tiene el plan de que esta propuesta sobre el nuevo impuesto se discuta en el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, que tiene como objetivo revisar ingresos, gasto y fiscalización del gobierno federal.

La propuesta destaca que este tipo de plataformas no suelen hacer inversiones físicas en los países donde operan, pues transmiten los datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones. Esto quiere decir que se "montan" en estas redes, pero no invierten en su instalación ni despliegue, por lo que ocasionan distorsiones económicas, lo que eventualmente puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones. "Con motivo de lo anterior, se puede afirmar que el impuesto propuesto tendría una base tributaria creciente, lo que resulta favorable para las finanzas públicas, ya que los suscriptores de contenidos audiovisuales por Internet a estas plataformas extranjeras tienen una tasa de crecimiento acelerada".

De acuerdo con la consultora Dataxis, el crecimiento de las plataformas de servicios de streaming puede llegar a ser del 50 por ciento anual.

Las fotos del día