Convocatoria a la licitación pública No. LPNF-0080010404-01-2021 para la contratación de financiamiento a largo plazo hasta por la cantidad total de $2,000,000.00 (dos mil millones de pesos 00/100 M.N.) para inversión pública productiva y de garantías de pago oportuno más las cantidades correspondientes a los gastos asociados a la contratación del financiamiento
abril 16, 2021 | La Redacción

LICITACIÓN PÚBLICA No. LPNF-0080010404-01-2021

SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

El Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (el "Estado"), por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (la "Secretaría"), con fundamento en los artículos 117, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 49, fracciones XXII y XXIII y 50 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave; 22, 23, 25, 26 y 29 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (la "Ley de Disciplina Financiera"); 25, 30 y demás aplicables del Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios (el "Reglamento del Registro Público Único"); los numerales 5, 6, 8 y 12 de los Lineamientos de la Metodología para el Cálculo del Menor Costo Financiero y de los Procesos Competitivos de los Financiamientos y Obligaciones a Contratar por parte de las Entidades Federativas, los Municipios y sus Entes Públicos (los "Lineamientos para el Cálculo del Menor Costo Financiero"); y el Decreto número 832, expedido por el H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicado en el número extraordinario 040 de la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el día 28 de enero de 2021 (el "Decreto de Autorización"):

CONVOCA:

A las instituciones financieras mexicanas a participar en el Proceso Competitivo mediante la Licitación Pública No. LPNF-0080010404-01-2021, para la contratación de uno o varios créditos bajo las mejores condiciones de mercado, con el fin de destinarlo a financiar inversión pública productiva, en los rubros de fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y de salud; infraestructura educativa y deportiva; infraestructura en vialidades urbanas, interurbanas o metropolitanas, así como en obra pública en materia inmobiliaria, de suelos, agropecuaria, medioambiental, hidráulica y de electrificación, y de equipamiento; infraestructura vehicular operativa y equipamiento para seguridad pública; y toda erogación por la cual se genere, directa o indirectamente un beneficio social; así como para la contratación de garantías de pago oportuno para asociarlas a uno o varios contratos de crédito (la "Licitación" o la "Licitación Pública") de conformidad con las siguientes:

Características del Financiamiento Objeto de la Licitación

Los términos utilizados con inicial mayúscula en la presente Convocatoria tendrán, para todos los efectos de esta Licitación, el significado que se les atribuye a continuación, o bien en las Bases de Licitación del Financiamiento.

1. Tipo de Financiamiento. - El financiamiento se instrumentará a través de uno o varios contratos de apertura de crédito simple a largo plazo, a ser contratados por el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría.

2. Monto del Financiamiento. – La cantidad de hasta $2,000,000,000.00 (Dos Mil Millones de Pesos 00/100 M.N.) para inversión pública productiva; así como, adicionalmente, hasta $30,000,000.00 (treinta Millones de pesos 00/100 M.N.) para constituir el o los fondos de reserva del o los créditos o financiamientos y los costos y gastos que con motivo del presente Decreto se contraten, en caso de que no se incluyan instrumentos derivados y garantías de pago; o hasta $50,000,000.00 (cincuenta millones de pesos 00/100 M/N) en caso de que sí se incluyan garantías de pago e instrumentos derivados tales como la contratación de coberturas de tasas de interés conocidos como CAPS, instrumentos derivados de intercambio de tasas conocidos como SWAPS o cualquier otro tipo de instrumento de cobertura, en todo caso con sujeción a lo dispuesto en los artículos 22 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y 27 del Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

3. Tipo de posturas. – La Oferta de cada Institución Financiera podrá ser por el monto total o parcial del Monto del Financiamiento; sin embargo, las ofertas deberán presentar posturas mínimas a partir de $500,000,00.00 (Quinientos Millones de Pesos 00/100 M.N.).

4. Destino del Financiamiento:

a) Hasta la cantidad de $2,000,000,000.00 (Dos Mil Millones de Pesos 00/100 M.N.), para financiar inversión pública productiva, en los rubros de fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y de salud; infraestructura educativa y deportiva; infraestructura en vialidades urbanas, interurbanas o metropolitanas, así como en obra pública en materia inmobiliaria, de suelos, agropecuaria, medioambiental, hidráulica y de electrificación, y de equipamiento; infraestructura vehicular operativa y equipamiento para seguridad pública; y toda erogación por la cual se genere, directa o indirectamente, un beneficio social y su finalidad específica sea:

I. La construcción, mejoramiento, rehabilitación y/o reposición de bienes de dominio público;

II. La adquisición de bienes asociados al equipamiento de dichos bienes de dominio público, comprendidos de manera limitativa en los conceptos de mobiliario y equipo de administración, mobiliario y equipo educacional, equipo médico e instrumental médico y de laboratorio, equipo de defensa y seguridad, y maquinaria, de acuerdo con el clasificador por objeto de gasto emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable; o

III. La adquisición de bienes para la prestación de un servicio público específico, comprendidos de manera limitativa en los conceptos de vehículos de transporte público, terrenos y edificios no residenciales, de acuerdo al clasificador por objeto de gasto emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

b) Hasta la cantidad de $30,000,000.00 (Treinta Millones de Pesos 00/100 M.N.) para gastos asociados a la contratación del o los Financiamientos, incluyendo, sin limitar, la constitución de fondos de reserva, honorarios fedatarios y calificaciones requeridas; o hasta $50,000,000.00 (cincuenta millones de pesos 00/100 M/N) en caso de que sí se incluyan instrumentos derivados tales como la contratación de coberturas de tasas de interés conocidos como CAPS, instrumentos derivados de intercambio de tasas conocidos como SWAPS o cualquier otro tipo de instrumento de cobertura.

5. Plazo del Financiamiento.- Hasta 240 (doscientos cuarenta) meses, equivalentes hasta 7,305 (siete mil trescientos cinco) días, contados a partir de la primera disposición del crédito.

6. Perfil de Amortizaciones.- Pagos mensuales, consecutivos y crecientes a tasa variable, bajo un perfil específico, en términos de la matriz de amortizaciones que se adjunta a las Bases de Licitación del Financiamiento.

7. Periodo de Gracia.- Sin periodo de gracia.

8. Periodo de disposición.- Hasta 2 años, equivalente a 24 meses, a partir del día hábil siguiente a aquel en que se tengan por cumplidas ante el acreditante las condiciones suspensivas, establecidas en el Modelo de Contrato de Crédito que se adjunta a las Bases de Licitación del Financiamiento.

9. Tasa de interés.- Las propuestas deben ser a tasa variable acorde los siguientes requerimientos:

i. Tasa de Referencia. Tasa de interés interbancaria de equilibrio a plazo de 28 días (la "TIIE"), publicada por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación, exactamente el día del inicio del periodo para el cómputo de los intereses.

ii. Tasa de interés ordinaria. La Tasa de Referencia, más los puntos porcentuales de la sobretasa o margen aplicable al nivel de calificación del Financiamiento que represente el mayor nivel de riesgo entre las calificaciones emitidas por al menos dos Instituciones Calificadoras.

iii. Las instituciones deberán remitir la Tasa Efectiva de conformidad con los Lineamientos de la Metodología para el Cálculo del Menor Costo Financiero, de tal forma que el cálculo de los intereses se realizará con la curva de proyección de la tasa TIIE más la sobretasa de interés ofertada. A efecto de hacer comparables las Tasas Efectivas, se requiere que las proyecciones de la TIIE se realicen con la información del Proveedor Integral de Precios autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de fecha 28 de junio 2021, misma que deberá presentarse en la oferta.

10. Calificación Preliminar.- Para que los Licitantes elaboren sus ofertas de crédito, el Estado obtendrá dos Calificaciones Preliminares del Financiamiento: (i) una, considerando que el Contrato de Crédito no tiene asociada una Garantía de Pago Oportuno; y (ii) otra, considerando que el Contrato de Crédito tiene asociada una Garantía de Pago Oportuno. Para efectos de la evaluación financiera de cada Oferta de Crédito calificada a través de la Tasa Efectiva, se considerará la sobretasa o margen aplicable que corresponda a la Calificación Preliminar que resulte aplicable.

11. Periodicidad del pago de los intereses.- Mensual.

12. Gastos Adicionales.- No se permitirá incluir Gastos Adicionales o Gastos Adicionales Contingentes. Los únicos Gastos Adicionales Contingentes autorizados serán aquellos previstos en el Modelo de Contrato de Crédito adjunto a las Bases de Licitación del Financiamiento.

13. Entrega de los Recursos.- Dentro de los 3 (tres) Días Hábiles siguientes a la entrega de la solicitud de disposición por parte del Estado, se realizará la entrega de los recursos, previo cumplimiento de las condiciones suspensivas del contrato de crédito.

14. Vehículo de Pago. - Fideicomiso maestro, irrevocable, de administración y fuente de pago F/851-01936, de fecha 28 de noviembre de 2019, celebrado entre el Estado, en calidad de fideicomitente y fideicomisario en segundo lugar, y Banco Regional S.A. Institución de Banca Múltiple, Banregio Grupo Financiero en calidad de fiduciario.

15. Fuente de pago.-Como fuente de pago el financiamiento solicitado se afectará en el Fideicomiso F/851-01936 hasta el 2.48% (dos punto cuarenta y ocho por ciento) de las Participaciones Federales presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden al Estado del Fondo General de Participaciones que se tienen derecho a recibir equivalente al 3.10% (tres punto diez por ciento) de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden al Estado del Fondo General de Participaciones, excluyendo aquellas participaciones federales recibidas por el Estado, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ser transferidas a los municipios del Estado conforme a las disposiciones aplicables de la Ley de Coordinación Fiscal o de cualquier otra ley Federal o Estatal. Lo anterior en el entendido que el porcentaje antes señalado corresponde al Monto del Financiamiento, por lo que se asignará a cada Oferta de Crédito adjudicada o crédito contratado en la proporción que su monto represente del Monto de Financiamiento.

16. Garantía a otorgar. Los Licitantes podrán presentar sus Ofertas de Crédito con y/o sin Garantía de Pago Oportuno (la "Garantía de Pago Oportuno" o la "GPO"). Para aquellos Licitantes que la soliciten, la GPO tendrá las siguientes características: incondicional e irrevocable, no revolvente, de pago oportuno del capital y los intereses ordinarios pagaderos del contrato de crédito garantizado, por una cantidad equivalente hasta el 15% (quince por ciento) del saldo insoluto del crédito.

Lo anterior, en el entendido que, (i) para determinar la Tasa Efectiva de una Oferta de Crédito asociada a una GPO, el Estado considerará en dicho cálculo, como un Gasto Adicional de dicha Oferta de Crédito, la contraprestación de la Oferta de GPO Calificada, expresada en puntos base; y (ii) en función del monto disponible de GPO que resulte de la Licitación de la GPO, en el caso que ésta no se declare desierta, las Ofertas de Crédito calificadas asociadas con una GPO solo podrán ser adjudicadas, en su caso, hasta agotar el monto de GPO disponible, en los términos previstos en las Bases de Licitación del Financiamiento.

17. Instrumentos Derivados. El Financiamiento no incluirá la obligación por parte del Estado de contratar Instrumentos Derivados, sin perjuicio de la facultad del Estado para contratarlos, en el momento, tipo de instrumento y plazos que considere convenientes.

18. Requisitos de la Oferta.- Para ser considerada Oferta Calificada, las Ofertas de Crédito presentadas deberán:

I. Ser irrevocables y en firme, es decir, contar con todos los requerimientos aprobatorios de los órganos internos de cada una de las Licitantes

II. Tener una vigencia expresa mínima de 60 (sesenta) días naturales a partir de su presentación; y,

III. Cumplir todas las características y requisitos previstos en la presente Convocatoria.

Cualquier costo en el que incurran las instituciones financieras interesadas en participar en esta Licitación para presentar una Oferta de Crédito, así como en la formalización de sus instrumentos jurídicos en caso de ser ganadoras será a su cargo, sin que exista responsabilidad alguna por parte del Estado de reembolsarlos, aún en el caso de la suspensión y/o cancelación de la Licitación Pública.

En caso que la Secretaría considere que las tasas de interés recibidas en las propuestas se encuentran fuera de los estándares de mercado, podrá declarar desierta la Convocatoria de Licitación.

Características de la Garantía de Pago Oportuno

1. Tipo de Garantía. Garantía parcial de pago oportuno, incondicional e irrevocable y no revolvente, en términos las Bases de Licitación de la GPO. Se podrán celebrar tantas Garantías de Pago Oportuno como se requieran conforme al resultado de la Licitación del Financiamiento y si las Ofertas de Crédito Ganadoras del Financiamiento hubieren sido Ofertas de Crédito sin Garantía, se desechará, en su caso, dicha Oferta de Garantía.

2. Crédito Garantizado. El o los contratos de crédito que deriven de Ofertas de Crédito con GPO que, en su caso, resulten adjudicadas en la Licitación del Financiamiento bajo los términos y condiciones contemplados en esta misma Convocatoria.

3. Obligaciones Garantizadas. Las sumas de principal e intereses ordinarios pagaderas por el Estado, ya sea en las fechas programadas para su pago o cuando éstas venzan en forma anticipada, de conformidad con los términos y condiciones de los Créditos Garantizados, sin incluir importes por concepto de: (i) pagos anticipados voluntarios, ni primas y/o comisiones y/o penalizaciones que deriven de estos; (ii) comisiones; (iii) intereses moratorios; (iv) retenciones de impuestos, o (v) cualesquiera otras cantidades distintas a las sumas de capital e intereses ordinarias pagaderas por el Estado, que pudieran estar incluidas en los contratos respectivos.

4. Monto de GPO Solicitado. Hasta la cantidad en pesos igual al 15% (quince por ciento) del Monto Total del Financiamiento.

5. Plazo de la GPO. Hasta 300 (trescientos) meses, equivalente a 9,131 (nueve mil ciento treinta y un) días naturales, contados a partir de la primera disposición del Crédito Garantizado.

6. Periodo de Disposición de la GPO. Hasta 240 (doscientos cuarenta) meses, equivalentes a 7,305 (siete mil trescientos cinco) días naturales, contados a partir de la primera disposición del Crédito Garantizado, que corresponde a la vigencia del Crédito Garantizado, en el entendido que, durante este periodo el servicio de la Garantía será subordinado al servicio del Crédito Garantizado y, en su caso, al pago de los instrumentos derivados de intercambios de tasa.

7. Plazo de Amortización de la GPO. Hasta 60 (sesenta) meses, equivalentes a 1,826 (un mil ochocientos veintiséis) días naturales, contados a partir del día siguiente al último día del Periodo de Disposición de la GPO, en el entendido que, durante este periodo el servicio de la Garantía será a prorrata con el servicio del Crédito Garantizado y, en su caso, con el pago de los instrumentos derivados de intercambio de tasas.

8. Perfil de Amortizaciones. Durante el Periodo de Disposición, en cada fecha de pago, hasta donde basten o alcancen los recursos disponibles en la cuenta que corresponda del Fideicomiso, antes de distribuir cantidades remanentes al Estado; y durante el Periodo de Amortización, mediante pagos mensuales, iguales y consecutivos de capital.

9. Periodo de Gracia. Sin periodo de gracia.

10. Periodo para el cumplimiento de condiciones suspensivas. Hasta 60 (sesenta) días naturales, contados a partir de la firma del Contrato de GPO, el cual podrá prorrogarse por un periodo igual, a solicitud del Estado.

11. Tasa de Referencia. Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a plazo de 28 días (la "TIIE"), publicada por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación, exactamente el día del inicio del periodo para el cómputo de los intereses.

12. Tasa de Interés en caso de ejercicio de la GPO. Variable. La Tasa de Referencia, más los puntos porcentuales de la sobretasa o margen aplicable al nivel de la calificación sombra del Crédito Garantizado que represente el mayor nivel de riesgo entre las calificaciones otorgadas por al menos dos Instituciones Calificadoras.

13. Calificación Preliminar. Para que el licitante elabore su Oferta de GPO, el Estado obtendrá por parte de una Institución Calificadora la Calificación Preliminar del Financiamiento considerando que no tiene asociada una GPO (calificación sombra). Para efectos del cálculo de la Tasa Efectiva de la Oferta de GPO se considerará la contraprestación, expresada en puntos base anuales, que corresponda a la Calificación Preliminar.

14. Periodicidad de pago de los intereses. Mensual.

15. Gastos Adicionales y Gastos Adicionales Contingentes. Las Ofertas de GPO deberán incluir los Gastos Adicionales y los Gastos Adicionales Contingentes en términos de lo previsto en las Bases de la Licitación del Financiamiento.

16. Oportunidad en la entrega de los recursos. Dentro de los 3 (tres) Días Hábiles siguientes a la entrega de la solicitud de ejercicio por parte del Estado o del fiduciario del Fideicomiso.

17. Fuente de Pago. El porcentaje de las participaciones que el Crédito Garantizado tenga como fuente de pago, de manera subordinada respecto del pago del servicio del Crédito Garantizado, con la prelación prevista en el Fideicomiso F/851-01936.

18. Vehículo de Pago. El Fideicomiso F/851-01936.

19. Requisitos del Garante. El Garante deberá ser una Institución Financiera con calificación crediticia de AAA, en escala nacional, otorgada por al menos dos Instituciones Calificadoras.

20. Requisitos de la Oferta de GPO. Las Ofertas de GPO deberán (i) ser irrevocables y en firme; (ii) tener una vigencia expresa de por lo menos 60 (sesenta) días naturales a partir de su presentación; (iii) cumplir con todas las características y requisitos previstos en esta Convocatoria y en las Bases de Licitación de la GPO.

Cualquier costo en el que incurran las Instituciones Financieras interesadas en la Licitación para presentar una Oferta de GPO será a su cargo, sin que exista responsabilidad alguna por parte del Estado de reembolsarlos, aún en el caso de la suspensión y/o cancelación de la Licitación Pública.

Características de la Licitación y Requisitos de Participación

1. Domicilio y Página Oficial. El lugar para la recepción de Ofertas de Financiamiento en el quinto piso del edificio ocupado por la Secretaría, ubicado en Avenida Xalapa número 301, Colonia Unidad del Bosque Pensiones, en fecha 30 de junio de 2021, a más tardar a las 11:00 horas. Posterior a la recepción de las Ofertas, se procederá a la apertura pública para validar el cumplimiento de los puntos señalados.

Las instituciones interesadas y los Licitantes podrán acceder a la información en la página web http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/ (la "Página Oficial de la Licitación"), la cual será el medio de difusión de los Documentos de la Licitación. Los Licitantes tendrán la responsabilidad de consultar la página mencionada para conocer, en su caso, cualquier modificación al Calendario de la Licitación, las Bases de la Licitación y/o cualquier otro Documento de la Licitación.

2. Obtención de las Bases de la Licitación. Las Instituciones Financieras interesadas en participar en la Licitación podrán obtener, sin costo, un ejemplar de las Bases de Licitación a partir del 16 (dieciséis) de abril de 2021 (dos mil veintiuno) mediante la presentación de una manifestación de interés, en términos del formato publicado en la Página Oficial de la Licitación (la "Manifestación de Interés"), dirigida al titular de la Secretaría y suscrita por su apoderado o representante legal, en la que deberá manifestar que: (i) es de su interés y se encuentra en posibilidad de participar en la Licitación; y (ii) su representante o apoderado legal cuenta con facultades suficientes para realizar, en su nombre y representación, tal solicitud.

La Institución Financiera que haya obtenido las Bases de la Licitación mediante la presentación de una Manifestación de Interés, será considerada desde ese momento un Licitante para todos los efectos legales a que haya lugar.

La Manifestación de Interés no compromete a la Institución Financiera a la presentación de una Oferta, ni al otorgamiento de crédito y/o de GPO al Estado, pero su presentación oportuna constituye un requisito indispensable para ser considerado Licitante y poder presentar una Oferta; será responsabilidad de cada interesado consultar la Página Oficial de la Licitación, para conocer, en su caso, los cambios al calendario y otras características del proceso de Licitación.

Los Licitantes podrán participar (i) presentando Oferta de Crédito sin y con GPO, o (ii) presentando Oferta de GPO, o (iii) presentando Oferta de Crédito y Oferta de GPO.

No podrán participar en la Licitación Pública las Instituciones Financieras de nacionalidad extranjera y aquéllas que, por cualquier causa, se encuentren impedidas o inhabilitadas para contratar con el Estado en términos de las Leyes Aplicables.

3. Calendario de la Licitación Pública.

16 de abril de 2021

Publicación de la Convocatoria.

Hasta el 30 de junio de 2021

Presentación de la Manifestación de Interés.

Hasta el 28 de abril de 2021

Periodo para la entrega de preguntas y aclaraciones por parte de los Licitantes.

30 de abril de 2021

Junta de Aclaraciones

03 de mayo de 2021

En su caso, emisión de las Bases de Licitación ajustadas.

30 de junio de 2021

a las 12:00 pm horas

Acto de presentación y apertura de ofertas, en el Domicilio de la Licitación.

02 de julio de 2021

Acto de Fallo.

16 de julio de 2021

Fecha objetivo de firma del o de los contratos de crédito.

4. Modificaciones a la Licitación. El Estado se reserva el derecho de modificar el calendario de la Licitación Pública, así como las Bases de la Licitación y demás documentación relacionada con el presente proceso, en cualquier momento, hasta 10 (diez) días naturales antes de la fecha del Acto de Presentación y Apertura de Ofertas.

La Secretaría tiene la facultad de cancelar y/o suspender la Licitación cuando lo estime conveniente, existan circunstancias justificadas para no contratar el Financiamiento y/o la GPO, o cuando de continuar el procedimiento se pudiera ocasionar un daño o perjuicio al Estado.

5. Decisiones y aspectos no previstos. Cualquier situación relacionada con la presente Licitación que no esté prevista en la Convocatoria o en las Bases de la Licitación, será resuelta por la Secretaría apegándose a la legislación aplicable; su decisión será inapelable y será comunicada de forma general a través de la Página Oficial de la Licitación.

6. Acciones ante contingencia sanitaria derivada por el SARS-COV2. Derivado de la contingencia sanitaria y de las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias competentes, los comunicados y manifestaciones de interés, así como las propias Ofertas irrevocables, podrán recibirse a través de correo electrónico: ososal@veracruz.gob.mx, según lo determine la Secretaría en las Bases de Licitación o en comunicados posteriores.

Mtro. José Luis Lima Franco

Secretario de Finanzas y Planeación

Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Las fotos del día