Médicos particulares alertan sobre mutación en cuadro clínico de covid-19
abril 15, 2021 | Celia Díaz García

Córdoba, Ver. Médicos particulares alertan que el virus del covid-19 ha mutado, de ahí que comienza a ser más difícil distinguir los síntomas durante los primeros días, por lo que hicieron un llamado a "no confiarse", ya que para ellos las cifras no han disminuido; a decir del doctor particular Gilberto Miranda Navarrete, en un día con alta carga de trabajo, como son los lunes, es posible ver hasta 14 casos sospechosos.

Explicó que los médicos particulares están mucho más expuestos que los colegas de las instituciones públicas, en donde se ha separado la atención con base en los síntomas, mientras en el caso de quienes prestan atención particular, el protocolo es diferente, pues incluso ha habido personas que durante la llamada para solicitar atención aseguran no tener síntomas respiratorios, y cuando los médicos llegan al domicilio se dan cuenta de que ya hasta tienen complicaciones.

De ahí que exhortó a la población a no bajar la guardia, ya que a diferencia de lo que se presenta por parte oficial, las cifras continúan con la misma tendencia, y afirma que cada vez es más difícil reconocer a los casos sospechosos, debido a la mutación el virus.

Con base en su experiencia, dijo, es posible notar un cambio en el cuadro clínico, ya que antes el paciente presentaba síntomas respiratorios marcados en los primeros días y eso permitía hacer un diagnóstico a tiempo; pero ahora están presentando un cuadro inespecífico y se confirma el caso cuando ya hay complicaciones.

Incluso, refirió, han notado que ahora es a partir del día diez que comienzan a subir las plaquetas, lo que genera problemas respiratorios; "estamos hablando de que el paciente cursa con síntomas respiratorios y al día diez comienzan las complicaciones".

Las fotos del día