Personal médico del sector privado se dicen marginados en la estrategia de inoculación
abril 15, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver. La estrategia de vacunación contra el covid 19 marginó a por lo menos 3 mil trabajadores profesionales de la salud del sector privado, quienes, al igual que los del sector público, forman un grupo vulnerable, por atender hasta 30 pacientes diarios; aun así, no son hasta el momento prioridad en los esquemas de vacunación. Este día, sólo cuatro de ellos se manifestaron en las afueras de la delegación del IMSS en Veracruz.

Pero Heriberto Rosete Martínez, representante del Sindicato Nacional Libre de Médicos y Trabajadores al servicio del IMSS, advierte que la desprotección en la que se encuentran los médicos y trabajadores de la salud del servicio privado los deja en una completa vulnerabilidad, y en determinado momento, si no se vacunan, representan una probabilidad de contagio: "estamos hablando que en la región de Orizaba son más de 3 mil compañeros que no han sido vacunados y que están relegados".

La extrañeza del caso, dice, parte del hecho de que vacunas sí hay, "han dicho que hay más de cinco millones de vacunas, entonces sí hay con qué vacunar, lo que no hay es la voluntad para con los compañeros médicos y todo el personal de salud, sobre todo porque hay personal médico cuyas actividades los integran en grupos de riesgo, algunos tienen diabetes, hipertensión y enfermedades crónicas".

"Eso es importante resaltarlo, porque hay muchos compañeros odontólogos, por ejemplo, que están directamente expuestos, usan sus aditamentos para cubrirse, pero son los que trabajan en la boca del paciente y ellos no saben clínicamente si tiene o no tiene coronavirus", expresa.

Por eso, agrega, "nos estamos manifestando en todo el país en diferentes ciudades, las más importantes. Solicitamos al gobierno federal que nos vacunen; el presidente dice que solamente están vacunando a los que están en primera línea, desgraciadamente esto no puede ser, cuando lo que necesitamos es precisamente que se nos dé. que se nos vacune a todos los compañeros médicos, y se está haciendo a un lado a los compañeros médicos del sector privado".

Esa actitud le parece inexplicable, porque "no es posible que seamos relegados en el sentido de que tenemos nuestro ingreso y le cobramos a los pacientes, no tengamos acceso a la vacuna".

"Hay compañeros que tienen 28 años en los centros de salud, están en las farmacias de similares, en las farmacias de genéricos, que si nos esperamos nos va a tocar hasta diciembre o enero. No somos nada más los médicos, somos principalmente el sector que atiende a los pacientes y estamos hablando de médicos, enfermeras, odontólogos, personal químico, radiólogos, de los que manejan las ambulancias, de personal de vigilancia; en fin, una serie de compañeros que todos esos están relegados".

Las fotos del día