Protestan prestadores de servicios por el prolongado cierre de zona arqueológica
abril 15, 2021 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- Apostados en la carretera Poza Rica-María de la Torre, a la altura de la localidad de El Tajín, artesanos, comerciantes y prestadores de servicios turísticos se manifestaron para exigir a las autoridades se abran las puertas de la Zona Arqueológica El Tajín.

Señalaron que se han visto muy afectados debido al cierre desde que inició la pandemia. "Nos dijeron hace un par de meses que ya faltaba poco para abrir, pero no vemos nada", explicó uno de los manifestantes.

Eran más de 50 personas las que con lonas, pancartas y sombrillas realizaron el bloqueo de la carretera y exigieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que realicen las acciones necesarias para la reapertura de la zona arqueológica.

Solicitaron que tanto Olaf Jaime Riverón, así como el arqueólogo Temastiani Atenco Sánchez, sean separados de sus puestos debido a que no han cumplido con sus solicitudes, además pidieron que el delegado del INAH, José Manuel Bañuelos, dialogue con ellos.

Consideraron que en esta zona arqueológica, una de las más grandes e importantes de México, que tiene más de 20 hectáreas, y que la mayoría de las actividades son al aire libre, lograr que los visitantes guarden la sana distancia no será complicado lo que reduciría en gran medida el riesgo de contagio de covid -19.

Decenas de familias de diversas localidades como San Antonio Tajín, Morgadal, Tajín, Ojital Viejo, Gildardo Muñoz están siendo afectados en su economía por este cierre, que se ha extendido por más de un año debido a la contingencia sanitaria.

Las fotos del día