Afectados, cerca de 60 trabajadores por falta de pago desde 2019 a 2020
abril 15, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores del área de la construcción denunciaron a una empresa que efectuó rehabilitaciones en la refinería Lázaro Cárdenas, la cual les quedó a deber sus salarios desde mayo del 2019; refieren que todo el problema se originó por la falta de pago de Pemex a los contratistas.

Los obreros se manifestaron frente a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Coatzacoalcos para denunciar el poco avance que ha tenido su queja y la renuncia a pagarles de la empresa Diseño Especializado en Tecnología para la Industria Aplicada SA de CV.

Relataron que ellos estuvieron laborando dentro de la factoría con la empresa que desarrolló obras de mantenimiento en la Planta de Azufre, durante el año 2019, dentro del programa emergente de rehabilitación que implementó Pemex.

Sin aviso y sin mediación, los responsables de la empresa dejaron de pagarles sus salarios del primero de mayo de 2019 al 22 de enero de 2020, por lo que tuvieron que proceder ante la Junta Local 14 de Conciliación y Arbitraje.

A casi tres años de su queja, no han tenido una respuesta favorable de ellos y el proceso de la queja se ha extendido mucho, debido a la suspensión de labores de las juntas, a raíz de la pandemia.

Los afectados solicitaron el embargo de los bienes de la citada empresa a través de una demanda laboral colectiva en la que están involucrados unos 60 ex trabajadores afectados, el cual no se ha completado.

Además, estan exigiendo que Pemex cumpla con pagar a la compañía los pasivos que enfrenta con la empresa y que la autoridad laboral intervenga para que el dinero se destine para el pago de los salarios que reclama la parte obrera.

Los trabajadores han estado tratando de hablar con los directivos de la empresa para que liquiden los adeudos con los constructores y ellos puedan cobrar sus salarios, pero no les han querido dar la cara.

Las fotos del día