Tercera llamada
abril 15, 2021 |

En un informe reciente de inteligencia estadounidense se afirma que como consecuencia de la pandemia aumentará la inestabilidad política, social y económica del mundo. Es impreciso, la inestabilidad no será consecuencia de la pandemia sino de las medidas tomadas para gestionarla. Son cosas distintas.

La decisión impulsada por la OMS del encierro fue impuesta incluso por la fuerza en no pocos países. Las consecuencias son muchas y en diversas dimensiones. Desde el empobrecimiento y la precariedad de miles de millones de asalariados del mundo, hasta la depresión y el miedo generalizados inyectados en casi cada individuo del planeta. De ahí la expectativas por las vacunas.

Son muchos los países no desarrollados que atraviesan por crisis financieras y humanitarias ya desde hace tiempo. La crisis de movilidad humana que afecta a Europa y Estados Unidos es resultado de las decisiones y políticas neoliberales impuestas desde los años 70 y que se exhibieron sin pudor desde 1973 con el golpe de Estado en Chile, pero que inició con la caída del sistema monetario de Bretton Woods en 1971.

Para el informe de marras aumentan los riesgos de incrementos repentinos de las migraciones masivas, de gobiernos colapsados o conflictos internos.

Dicho de otro modo, además de las varias crisis humanitarias en curso, tenemos otras más en puerta y de grandes dimensiones. A esto, ya de suyo complicado, se suma, además, el aumento de tensión con China y Rusia que, según las agencias de inteligencia, buscan beneficiarse de la llamada diplomacia de las vacunas.

En materia de salud, motivo de la exacerbación del miedo, el informe sostiene que, pese a las vacunas, ningún país estará completamente a salvo. Por lo que es razonable suponer la continuación de la promoción mundial del miedo. Hay formas no alopáticas para garantizar la salud y cura duraderas para todas las enfermedades. Es deseable que los gobernados empecemos a informarnos al respecto. Mejorar la dieta, para empezar.

O cambiamos de hábitos de consumo y modelo de Estado, o el futuro de la especie será crecientemente incierto.

Las fotos del día