Alcaldesa de Tamiahua va al registro de violentadores en razón de género
abril 14, 2021 | De la Redacción y Agencias

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó la inscripción de la alcaldesa con licencia de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, en el registro local y nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, luego de los actos cometidos en contra de la regidora María Victoria González Ramos.

Medellín Careaga fue denunciada por el delito de violencia política en razón de género en contra de su regidora tercera, por lo que sus aspiraciones a la candidatura a la diputación local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) corren riesgo de desvanecerse.

La decisión de los magistrados fue fundamentada en cumplimiento a lo ordenado por la Sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con base en la denuncia interpuesta por el síndico único, Albertico Rivera del Ángel y la regidora agraviada.

De acuerdo con la denuncia, la alcaldesa habría ordenado a su tesorero reducir las remuneraciones de la regidora, lo que habría sido una violación a sus derechos toda vez que el descuento no fue de manera general a todo el cuerpo edilicio.

Durante varios meses el tesorero Jorge Arturo Morales Ramírez había pagado una cantidad menor a la regidora por lo que esta decidió proceder legalmente.

El 17 de marzo el TEV ratificó existente la violencia política contra las mujeres en razón de género en el expediente TEV-JDC561/2020.

La magistrada presidenta del Tribunal, Claudia Díaz Tablada, comunicó al Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) determinar la sanción que le corresponde a la presidenta municipal y a su tesorero.

Cabe mencionar que actualmente Citlali Medellín Careaga, aspirante a candidata por el verde, aunque se encuentra abiertamente en la promoción del voto en compañía de Alberto Silva Ramos, continúa difundiendo las actividades del ayuntamiento de Tamiahua por lo que además podría estar incurriendo en uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña.

Los Súper Caracoles piden a candidatos dar trabajo a músicos

Para los grupos musicales el trabajo "está muerto" luego de que el gobierno estatal prohibió los bailes por la pandemia. Pero hay un proceso electoral en el que los candidatos pueden contratar sus servicios y hacer campaña con música, planteó uno de los integrantes de Los Súper Caracoles, Roberto Contreras Pérez, mejor conocido como Sombra.

Sugirió a los grupos musicales ofrecer sus servicios a los candidatos mientras dura el proceso electoral porque al concluir el periodo de promoción del voto "otra vez no habrá trabajo".

Refirió que este sector lleva 14 meses sin empleo y aunque acudieron a la Secretaría de Turismo de Veracruz para solicitar apoyo no obtuvieron respuesta.

"Sombra presentó una propuesta de publicidad para las campañas que consiste en una plataforma movible en la que puedan ir arriba los candidatos con música en vivo; el recorrido sería de 20 kilómetros por dos horas, lo que les daría capacidad de visitar más colonias en menos tiempo.

Al mostrar un boceto de la plataforma móvil detalló que la idea es que vayamos todos aquí y el candidato "como rey", "el candidato puede decir vamos a hacer recorrido por la colonia Revolución, y en dos horas de recorrido avanzamos 20 kilómetros; el impacto sería más grande".

Por ahora Los Súper Caracoles cuentan con el equipo de audio y buscan a algún empresario que cuente con un vehículo en el que puedan caber los músicos y los candidatos.

"Esta idea es para todos los compañeros músicos, para que todos podamos ganar dinero, porque si no trabajamos en mayo que se vienen las campañas no sé hasta cuándo habrá trabajo. Ahorita todo está muerto; totalmente. Todavía la pandemia sigue fuerte, está difícil. Me dicen: ‘Haz bailes’. Pero no tenemos equipo de audio y si vamos a un evento, de gastos son 50 mil pesos", detalló.

Indicó que los candidatos solo contratan a los grupos musicales en el cierre de campaña y esta propuesta de llevar música a las colonias y congregaciones también puede servir para el gobierno de Veracruz, tal y como lo hacen en Yucatán en el que las autoridades envían música a los pueblos, finalizó.

Las fotos del día