Abandonan campesinos de las Altas Montañas sus tierras de trabajo
abril 13, 2021 | Fernando Inés Carmona y Agencias

Disminuye interés en producir; prefieren migrar a estados del norte o a los EU: Zepeda Trujillo

Orizaba, Ver.- El abandono del campo cultivable en la región de las Altas Montañas cada vez es más grave, al cierre del año pasado se calculó que el 70 por ciento de las tierras productivas están abandonadas, ya sea por falta de apoyo oficial para rescatar el campo o bien por el éxodo de campesinos a los Estados Unidos, o bien al norte del país, en busca de mejores condiciones económicas, señaló Gabriel Zepeda Trujillo, dirigente del Comité Regional Campesino.

Las condiciones del campo cultivable, apunta, se han reducido de forma alarmante pues se calcula que ahora hay un desinterés por hacer producir esas tierras que hasta hace una década eran el sustento de cientos de familias de los municipios rurales y zonas indígenas, tanto en la sierra de Zongolica como en el Pico de Orizaba.

Los datos que aporta indican que hasta un 70 por ciento "ha disminuido en esta región de Orizaba la superficie cultivable, debido a que los campesinos no tienen apoyos para hacer frente a los daños que dejan en sus siembras los fenómenos meteorológicos, lo que se suma a la migración. La mayoría va en busca del sueño americano o a las maquiladoras en la frontera norte", da a conocer.

Esa reducción, "de hasta el 70 por ciento de la superficie de cultivos es preocupante, porque el campesino está dejando de laborar las tierras para emigrar a los estados del norte del país, en donde están las maquiladoras o bien hay algunos que prefieren arriesgar su vida, cruzan la frontera con los Estados Unidos y de plano dejan la zona, muy difícilmente regresan a trabajar en los lugares donde nacieron y con ello se complica aún más la reactivación del campo".

A este escenario, considera, se le debe agregar los daños y deterioro ambiental a consecuencia del cambio climático, eso, dice, es otro de los graves problemas que se tienen en el tema de la producción del campo, "el cambio climático ocasiona graves daños al campo y por desgracia no hay apoyos del gobierno. Ahorita las necesidades son muchísimas, principalmente es el apoyo con fertilizantes y semillas, pues la pandemia a afectado al sector campesino y las inclemencias del tiempo en las Altas Montañas, Pilancón, Mariano Escobedo, La Perla y Tuxpango, entre otras comunidades de municipios de la zona, todavía son mucho más graves".

Uno de los ejemplos que se tienen en la zona, da a conocer, lo vivimos en el municipio de Ixtaczoquitlán, ahí en la congregación de Cuautlapan, "que produce y distribuye chayote para diversos mercados también requiere apoyos que no han recibido del gobierno estatal ni federal. Eso es el reflejo de todo lo que pasa en el campo cultivable de la región".

Restauranteros adquirirán 60% de la leche a productores de Orizaba

Tras llegar a un convenio de colaboración, más del 60 por ciento de los productos a base de leche de la Asociación Ganadera en Orizaba son adquiridos por restauranteros agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó el presidente la asociación ganadera, Ángel Mendoza Zamora.

Asimismo señaló que se encuentran en búsqueda de estrategias para que los productores de leche se recuperen y con ello las familias que dependen del lácteo puedan subsistir, esto derivado a los problemas colaterales que se han registrado en cascada por la contingencia sanitaria del covid-19.

El representante de los ganaderos de Orizaba y la región, subrayó que a la fecha ya cuentan con una marca registrada y certificada, y con ello el beneficio es directo para el productor, ya que se les está comprando en 9 pesos el litro, con la meta de llegar a los 10 y hasta los 12 pesos por litro, y que sería a corto plazo, es decir antes de iniciar el segundo semestre del año.

"Tuve recientemente una reunión con personas de los altos de Jalisco y nos decían que a ellos se les está pagando a 6.50 y máximo 7 pesos el litro, así que somos los mejores pagados a nivel nacional a partir de enero a la fecha, y ellos eran los mejores pagados".

Aseguró que esto se logró gracias a que el productor de leche reúne todos los parámetros de: densidad, agua, el PH, y que pasen las pruebas de células somáticas, con lo cual se garantiza que tienen un producto de muy alta calidad.

Las fotos del día