En una semana, 6 casos de desaparición forzada en zona de Córdoba y Orizaba
abril 09, 2021 | Fernando Inés Carmona

Con el caso de Elíseo Sánchez Becerra, suman ya seis víctimas de desaparición forzada en la zona de Córdoba-Orizaba; todos los hechos han ocurrido en menos de una semana, siendo este lapso el de mayor comisión de este delito en lo que va del año, y contrastando con las estadísticas difundidas por la Secretaría de Seguridad Pública que, pareciera, intentan ocultar el repunte de estos hechos.

El caso de Elíseo Sánchez Becerra, de 54 años de edad, vecino de la colonia Modelo en Río Blanco, se registró el domingo pasado y desde esa fecha su familia no logra contactarlo; se sabe que su teléfono celular se encuentra apagado y se desconoce su ubicación.

Este hecho se suma a la desaparición, hace apenas tres días, de Cecilia Cervantes Narciso, Gonzalo Hilario Pino Flores y Máximo Pino Flores, de 50, 53 y 43 años de edad respectivamente, todos integrantes de una misma familia con domicilio en la comunidad de Ixcapantla, en el municipio de Ixhuatlán del Café.

Otro de los nombres que integran esta lista es José Irwing Estrada Cárdenas, de 30 años, quien desapareció el lunes pasado, cuando se dirigía a una entrevista de trabajo; conducía un vehículo Nissan con placas de circulación YKW61-26 del estado de Veracruz. De él tampoco se sabe nada. Lo mismo ocurre con Ángel Sandoval Montes de Oca, de 23 años de edad. La última vez que se supo de él fue el lunes pasado, cuando se dirigía a la comunidad Villa Unión en el municipio de Fortín de las Flores, para cumplir con un traslado, por su profesión de taxista.

Además, este jueves, en la congregación Jalapilla del municipio de Rafael Delgado, fueron encontrados restos humanos en bolsas negras; los primeros reportes indican que el cuerpo corresponde a uno de los seis desaparecidos de los que se tienen registro de esta semana, pero dicha versión no ha sido confirmada por la Fiscalía Regional de la zona centro del estado, que ya realiza las diligencias correspondientes.

Asimismo, en Córdoba fue encontrado ya en estado de descomposición el cadáver de otra persona que se reportó desaparecida en esa ciudad; se trataba de Jaime Anaya, de 68 años de edad, cuyo cuerpo fue abandonado en el interior de un vehículo compacto. El hallazgo se dio en la colonia El Pueblito y fue reportado por habitantes de la zona, quienes señalaron que del interior de la cajuela del vehículo escurría sangre y escapaba un olor fétido.

Se desconocen aún las causas probables de la desaparición de las víctimas, pero se sabe que los familiares ya han presentado las denuncias correspondientes, además de contar con el apoyo del colectivo de familiares de desaparecidos Orizaba-Córdoba, así como la Comisión Estatal de Búsqueda.

Las fotos del día