Veracruz, aún sin equipamiento para exhumar fosas clandestinas
abril 09, 2021 | Norma Trujillo Báez

Dos de los 10 municipios que ocupan los primeros lugares en el país en cuanto a la cantidad de fosas clandestinas se encuentran en Veracruz: Úrsulo Galván y Playa Vicente; a esto debe añadirse que Xalapa y Tihuatlán están en la lista de los municipios con mayor número de jornadas de búsqueda. Y aun así, Veracruz sigue siendo un estado donde prevalecen fosas que no han sido exhumadas por no contar con la infraestructura y el equipamiento para garantizar no solamente la identificación, sino el resguardo de los cuerpos.

Lo anterior fue dado a conocer por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, quienes también señalaron a los municipios de Tecomán, Colima, Acapulco, Guerrero, y Salvatierra, Guanajuato, por su alto número de fosas.

En materia de cuerpos exhumados sobresalen los municipios jaliscienses de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, y Zapopan; además de Tecomán, Colima, y Mazatlán, Sinaloa. Ningún municipio de Veracruz figura en esta lista, porque debido a la carencia de un espacio apropiado para mantener los restos humanos, no se han realizado las exhumaciones ni se tiene certeza aún sobre la cantidad real de fosas.

Llama la atención que Veracruz tampoco está dentro de los 10 estados con mayor número de reporte de personas desaparecidas, porque en ocasiones las fiscalías estatales no entregan la información, de ahí que las entidades como Jalisco, Michoacán, la Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México concentren el 76.2% de las desapariciones, de acuerdo con los datos proporcionados por las fiscalías de esos estados.

Sin embargo, los funcionarios señalaron que al comparar el periodo de abril del 2019 a marzo de 2020 con abril de 2020 a marzo de 2021, para que sea equiparable el periodo de análisis, tenemos una disminución ya consistente de 22.47% en número de reportes de personas desaparecidas y no localizadas.

Dentro de las desapariciones, coincidieron los funcionarios del gobierno federal en que es preocupante la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, que representa el 25% y se concentra en el rango de edad ubicado entre los 10 y los 19 años.

Quintana Osuna expuso que en relación con las acciones de búsqueda de campo que ha realizado la Comisión Nacional de Búsqueda, desde el 8 de febrero de 2019, fecha que asumió la administración en la Comisión Nacional de Búsqueda, se han realizado mil 413 jornadas, y durante este 2021 ya van 293 jornadas. Estas más de mil 400 jornadas se han llevado a cabo en 228 municipios, y los estados en donde se han realizado el mayor número son Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Coahuila y San Luis Potosí.

Los municipios en donde se han tenido más jornadas de búsqueda son Iguala y Zihuatanejo, en Guerrero; Salvatierra, Guanajuato; y Xalapa y Tihuatlán, en Veracruz.

Ante la cantidad de cifras acumuladas y la gravedad de la situación, la funcionaria federal reiteró que existe una crisis en materia forense, pues hay decenas de miles de cuerpos sin identificar.

Es importante recordar que más del 90% de los cuerpos recuperados se encuentran dentro de los servicios médicos forenses que pertenecen a las fiscalías estatales, a la FGR y a algunos tribunales.

Pero hay otros estados que están en proceso de construcción de Centros de Identificación Humana similares, como es el caso de Veracruz, donde prevalecen fosas que no han sido exhumadas por no contarse con la infraestructura y el equipamiento necesarios para garantizar tanto la identificación como el resguardo de los cuerpos; es el caso de las fosas de Úrsulo Galván o La Guapota, un asunto que ha ido enfrentándose y ya empieza a tener resultados.

Por ende, se espera que este mismo año esté concluido el centro que está construyendo la fiscalía del estado de Veracruz en la zona del municipio de Nogales y que en lo sucesivo se multiplique la construcción de estas infraestructuras.

Las fotos del día