Han recibido 1.6 millones de personas el esquema de vacunación completo: Salud
abril 09, 2021 | Agencias

Hasta las 16 horas de ayer se habían aplicado 334 mil 359 vacunas contra covid-19 y desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación, se han administrado 10 millones 642 mil 873 dosis a trabajadores de salud, personal educativo de Campeche y adultos mayores de 60 años.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud destacó que el miércoles la cifra de personas inmunizadas fue de más de 530 mil, de tal manera que ha sido el día con la mayor cantidad de biológicos utilizados.

Resaltó que del total de vacunas administradas, un millón 664 mil 658 ya son esquemas completos. Se dividen en 707 mil 487 trabajadores de salud, 17 mil 626 integrantes del sector educativo y 939 mil 545 adultos mayores.

Sobre el comportamiento de la pandemia de coronavirus, el reporte indica que en las pasadas 24 horas se confirmaron 548 fallecimientos sumando 206 mil 146 personas han perdido la vida por esta causa.

La tendencia de la curva epidémica mantuvo una disminución de 20 por ciento en la semana 12 (del 21 al 27 de marzo) con respecto a la semana previa. En tanto, los casos activos eran 26 mil 784; equivalente a 1 por ciento de los estimados en el país.

El informe también destaca que un millón 802 mil 33 personas se han recuperado de la infección.

El funcionario comentó que 17 por ciento de las camas generales y 22 por ciento de las que tienen ventilador estaban ocupadas.

Regreso a clases será gradual y voluntario, reitera SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que el regreso a clases presenciales, en los estados con semáforo epidemiológico en verde, "será gradual y voluntario, por lo que los padres de familia están en libertad de decidir si llevan o no a sus hijos a los planteles escolares".

En un comunicado señaló que respalda la postura asumida por la Asociación Nacional de Padres de Familia (Anpaf), de que, con la apertura de las escuelas, quienes decidan no llevar a los estudiantes a clases presenciales apoyen a sus hijos, así como la labor de los maestros, desde casa.

La dependencia indicó que mantiene su compromiso de entablar un diálogo abierto con las organizaciones de padres de familia de todo el país, así como con el magisterio, para acordar las medidas pertinentes para el mejoramiento y desarrollo de las comunidades de aprendizaje, e invita a la Anpaf a un diálogo directo y franco en próximas fechas.

La SEP también destacó que los padres de familia que lleven a sus hijos a las aulas se deben responsabilizar de aplicar y respetar las medidas de higiene y prevención, establecidas por las autoridades educativas y de salud.

Por lo anterior, señaló que en colaboración con la Secretaría de Salud "se han establecido mecanismos de coordinación con las entidades para que, como lo han planteado las organizaciones de padres de familia, las autoridades estatales contribuyan con los insumos para sanitizar los planteles, además de que se debe tener la infraestructura adecuada en las escuelas para un regreso seguro a clases presenciales".

Estrategia Estatal

contra el coronavirus

Al corte de las 19:00 horas, la Secretaría de Salud (SS) informa que son 58 mil 248 (94 nuevos) los casos confirmados de covid-19 en la entidad.

El número de positivos activos ascendió a 328 y el de sospechosos a 342. Van 47 mil 523 personas recuperadas –en aislamiento y hospitalizadas– y mil 851 permanecen en vigilancia.

Los fallecimientos suman 8 mil 874 (18 nuevos); mientras que 10 mil 988 sospechosos continúan en investigación. Han sido estudiados 123 mil 359 casos, de los cuales 54 mil 123 dieron negativo.

Este jueves, la Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) registró a 90 personas hospitalizadas y 28 con ventilación mecánica, es decir, intubadas por la gravedad del padecimiento.

Los hospitales con ocupación son el Centro de Alta Especialidad de Xalapa (55%), Hospital General de Boca del Río (25), Regional de Río Blanco (19), Alta Especialidad de Veracruz (18) y Regional de Poza Rica (17), para un promedio general del 17 por ciento; en tanto, el resto de las nueve unidades médicas destinadas para covid-19 no tienen pacientes.

Las fotos del día