Reitera IMSS llamado a la población a quedarse en casa en periodo vacacional
abril 09, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Ante el riesgo de un nuevo repunte de contagios por covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Veracruz Sur lanzó la campaña "No Te Subas a la Tercera Ola" para sensibilizar a la población a que en este periodo vacacional permanezca en casa y corte las cadenas de transmisión por SARS-CoV-2. Por ello se pide evitar viajar o acudir a lugares concurridos, interactuar en forma innecesaria con personas fuera del entorno y mantener las recomendaciones de sana distancia, uso de cubrebocas, alcohol gel y lavado frecuente de manos.

Lino Marañón Reyes, epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar número 1 en Orizaba, expuso que con el argumento de que playas, balnearios, nacimientos de agua, lagunas y lugares recreativos se encuentran al aire libre, algunos sectores de la población optarán en los siguientes días por acudir a disfrutar momentos de esparcimiento; sin embargo, es recomendable no salir de casa.

"Se constituye un grave riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2 si se toma en cuenta que en dichos centros convergen cientos de personas provenientes de diversos lugares y que, durante la transportación, recorridos y hospedajes, han interactuado con otras, lo que va formando cadenas de transmisión. Si a ello le sumamos que, por ejemplo, en actividades acuáticas se prescinde del cubrebocas y del uso de alcohol gel y jabón, la situación se agrava", advirtió.

Por ello recomendó a quienes disfrutarán días de asueto, permanecer en casa, ya que un ligero descuido basta para contraer el padecimiento, que, si bien no en todas las personas manifiestan síntomas graves, e incluso puede pasar desapercibida la infección, la posibilidad de contagiar a alguien más vulnerable es real.

"Sería lamentable que familias en cuyo seno a lo largo de un año no se ha presentado la enfermedad, derivado del exceso de confianza o de querer salir a pasear, al estar en contacto con alguien asintomático uno de sus integrantes adquiera el virus en quien sí cause complicaciones o hasta deceso, especialmente en personas con sobrepeso u obesidad, con enfermedades crónicas o de la tercera edad", planteó.

Expresó que por ello se reitera el llamado a no subirse a "la tercera ola", quedándose en casa en estas vacaciones y buscar alternativas de ocupación adecuada del tiempo libre y de convivencia en el núcleo familiar para estos días de asueto.

Las fotos del día