Profepa verifica daño a parque arrecifal tras encallar yate en costas de Veracruz
abril 09, 2021 | Roxana Aguirre

Un yate de 42 a 45 pies con resguardo en Veracruz encalló tras perder motores e ir a la deriva en la zona de la isla Salmedina en el parque arrecifal veracruzano.

"Desde en la mañana estamos el equipo de guardaparques junto con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar); lo que están haciendo es verificar el hecho, si hay daños, hay que evaluar el sitio donde está la embarcación, el posible punto de acceso, la ruta que pudo haber seguido", explicó Christopher González, director del Sistema Parque Arrecifal.

El yate salió del encallamiento con la marea alta. Y será en las próximas horas cuando se analice por los buzos del guardaparques si existe algún daño y qué tan grande fue. Si la embarcación dañó el medioambiente entonces se harán acreedores a una sanción, que dependerá de la magnitud del mismo y el responsable, dependiendo lo sucedido, puede ser el dueño de la embarcación o el capitán. "Por ejemplo puede haber vertimiento en caso de que un tanque de gasolina o aceite se perfore, ahí es un tipo de responsabilidad, en caso de que se afectara al arrecife, en general o particularmente en la NOM, eso puede implicar incluso un delito por ser especies protegidas, ese es otro tipo de sanción", explicó.

Este año se han reportado tres encallamientos, en uno de ellos sí hubo daño importante, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dictó medidas de aplicación urgente y los responsables de la embarcación ya están tomando medidas para la reparación del daño.

La Marina-Armada de México rescató a 11 personas que se encontraban a bordo del yate la noche del miércoles.

En una lancha Defender trasladaron a los tripulantes al muelle de la Marina de la Heroica Escuela Naval Militar, donde se desembarcaron y se retiraron por sus propios medios.

Las fotos del día