FALANGES: Sobre la economía social
abril 08, 2021 | Luis Adalberto Maury Cruz

La viabilidad del Estado y de la sociedad depende en gran medida de su certeza económica, y ésta de la aplicación del estado de derecho en un marco de diseño institucional efectivo, que de funcionar se traduce en gobernabilidad democrática. El ecosistema económico aglutina entre otros elementos a la micro, la pequeña, la media y la gran empresa.

El INEGI señaló el pasado 2 de diciembre que en el circunstancia de la pandemia del COVID en"...el Estudio sobre Demografía de los Negocios 2020 [se] estima que, de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos sobrevivieron 3.9 millones (79.19%), poco más de un millón (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente y nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan 12.75% de la población de negocios del país."

La Secretaría de Economía reconoce que las pequeñas y medianas empresas generan 7 de dada 10 empleos formales. En este sentido la economía del país no la mueve la gran empresa. Sin embargo, todo el ecosistema es importante. La importancia social de las micro, pequeñas y medianas empresas es un factor prioritario para la estabilidad de la sociedad en su conjunto y de las familias en lo particular.

Las políticas públicas en materia económica, requiere fortalecer todo este ecosistema, pero dada la importancia e impacto social de las tres primeras empresas se tornan prioritarias.

A la luz de los derechos humanos y de la progresividad democrática, una política de economía social supone principios como la inclusión, por ende la no discriminación de la micro, pequeña, mediana empresa de: programas, apoyos y desarrollo tecnológico de punta. Se requiere una capacitación efectiva, bajo la lógica del valor agregado y la mejora continua, esto como parte de programas institucionales de los tres niveles de gobierno.

Esto es crucial para la viabilidad de la empresa, de las familias; también coadyuva con la viabilidad de la seguridad social como en lo relativo a pensiones, jubilaciones, vivienda social, acceso a la salud, etc.

El fortalecimiento de la economía social supone al menos:

1) La simplificación al mínimo de la tramitología para aperturas negocios o formalización de los mismos. Esto genera mayor tributación ampliando la base de contribuyentes.

2) Requiere de un estado de derecho efectivo, seguridad pública. La disminución significativa del robo y asalto en todos los aspectos y modalidades.

3) La asesoría fiscal, financiero, contable, administrativa en su aspecto general y específico al giro de la empresa para su manejo funcional y viabilidad.

4) La articulación con las tecnologías de la comunicación e información, la robótica, la nanotecnología, en fin de desarrollo de la tecnología de última generación.

De esta forma, el desarrollo de la economía social, como política de Estado no es un programa. Es el efecto de la integración intersectorial e interesecretarial de programas que articula proyectos de las políticas públicas de los tres niveles de gobierno.

El fortalecimiento integral de la economía social es un medio para la gobernabilidad, fomenta el libre ejercicio de la persona, protege familias.

La falta de integración de políticas pública, en esta materia, contraviene a las finanzas públicas, genera falta de formalidad fiscal y se debilita la seguridad social.

La economía social es el medio para la generación de riqueza y provee un mayor efecto de distribución social de la misma. En fin, ¿usted qué piensa?...

lmaury_cruz@hotmail.com

Las fotos del día