Denuncia el PRI amenazas a 3 candidatos
abril 08, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Agencias

Partidos y gobiernos deben impedir la "violencia política"; aprehenden a aspirante del PRD

Coatzacoalcos,Ver.- Al menos tres aspirantes y candidatos de la Alianza "Va Por Veracruz" han sido amenazados para que abandonen el proceso, el dirigente del PRI, Marlon Ramírez pidió al gobierno que haya seguridad de cara a las elecciones del 6 de junio.

En su visita a Coatzacoalcos, el dirigente dio a conocer que la violencia política ha ido escalando a niveles preocupantes en el estado de Veracruz y tanto partidos como gobiernos deben buscar que se frene para no entorpecer el proceso.

Expuso que apenas el martes, el candidato del PRI en Carlos A. Carrillo sufrió una agresión física y además fue amenazado por sujetos desconocidos para que abandonara el proceso.

También aspirantes a las alcaldías de Mixtla y Cerro Azul han tenido situaciones de amenazas y hostigamiento que puede poner en peligro sus vidas, por lo que consideró necesario que el gobierno estatal garantice la seguridad no solamente de los candidatos sino de los veracruzanos en general.

Tras sostener una reunión para la formación de la estructura partidista refirió que el clima de Veracruz es bastante complejo en materia de seguridad y es propicio para que se incremente la violencia.

"A nadie le conviene que se genere una escalada de violencia, mucho menos en lo electoral, por eso el gobierno tiene la obligación de dar a todos los veracruzanos seguridad", atajó.

Recordó que su partido junto con sus aliados en la Coalición "Veracruz Va" no firmaron el acuerdo por la democracia con el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, porque hay evidentes contradicciones en el actuar de las autoridades.

Indicó que el gobierno estatal tiene un doble discurso que provoca la polarización del estado y por el otro lado, esta apoyando a los candidatos del partido en el gobierno

Por su parte, la dirigencia municipal del Partido Fuerza Por México en Coatzacoalcos, denunció actos de intimidación y persecución política, a pesar de que ellos firmaron el "Pacto por la Democracia".

Jesús Moreno Delgado, integrante del comité municipal de ese partido catalogó la detención de uno de sus compañeros de partido sin garantizar sus derechos individuales.

De manera velada se refirió al caso del transportista Ramón Ortiz Cisneros, quien fue detenido hace unas semanas por los delitos de ultrajes a la autoridad y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

En rueda de prensa pidieron que se respeten los acuerdos firmados por su líder estatal en el documento "Veracruz por la Democracia 2021", y que cesen los actos intimidatorios contra integrantes del partido y candidatos.

Aprehenden a candidato del PRD por robo de autopartes

El candidato a la presidencia municipal del PRD en Tihuatlán, Gregorio "N", fue detenido por policías que llegaron a su negocio de autopartes la mañana de este miércoles en la congregación de Plan de Ayala.

En un inicio se creyó que se había tratado de la privación de su libertad por parte de un comando armado que llegó al negocio y lo había subido a una camioneta con rumbo desconocido; sin embargo, al pasar las horas, se confirmó que el perredista fue detenido.

Pasadas las 5 de la tarde no hay información precisa sobre su ubicación ni se sabe ante qué instancia judicial había sido puesto a disposición. Sus allegados insisten en que se trata de privación de su libertad, mientras en algunos medios incluso advierten que habría sido detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo que se sabe es que el ex alcalde perredista estaba en su negocio de autopartes cuando al menos seis personas bajaron de dos camionetas color blanco, entraron al negocio y minutos después salieron con "Goyo", lo subieron al vehículo y salieron del lugar.

Cabe destacar que desde 2015 el negocio del político ha estado bajo observación de las autoridades tras la denuncia de la existencia de partes de automóviles presuntamente robadas; en esa ocasión fueron detenidas 10 personas.

Ante ello, el dirigente estatal del sol azteca, Sergio Cadena Martínez, aseguró que estos casos solamente suceden en lugares en donde hay dictaduras como Venezuela, en donde grupos armados sin identificar se llevan a ciudadanos, empresarios, periodistas y lamentablemente los han desaparecido.

Dijo también que este tipo de acciones podría haberse usado para "frenar los avances de la oposición", ya que, dijo, esta privación de la libertad ocurre el mismo día en que de manera paralela el PRD de Veracruz y nacional acudieron a manifestarse en la Secretaría de Gobernación para exigir la liberación de su candidato a la diputación federal Rogelio Franco, detenido en el penal de La Toma en Amatlán de los Reyes por el delito de ultrajes a la autoridad.

"Goyo Gómez ya fue alcalde de Tihuatlán; es nuestro candidato nuevamente a la alcaldía, y aparte es el coordinador del PRD en esa importante región de Poza Rica, Tuxpan, Tihuatlán, Coatzintla... y hoy, que venimos a hacer una protesta ante la Secretaría de Gobernación, coincidentemente, circunstancialmente, se llevan a Goyo Gómez... La verdad, yo no me chupo el dedo".

Cadena Martínez llamó al dirigente nacional Jesús Zambrano a tomar acciones en Veracruz, al señalar que han matado a presidentes municipales de su partido, y han encarcelado a otros militantes como Rogelio Franco.

El ataque se da a unas horas de la agresión contra la vivienda del alcalde de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle, y la denuncia del PRI estatal por un ataque a la vivienda de su precandidato a la alcaldía de Carlos A. Carrillo, Onán Hernández López.

Las fotos del día