Alertan de posible desabasto de agua por bajo nivel del Jamapa
abril 08, 2021 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- El nivel del río Jamapa, que abastece de agua a toda la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río y Medellín, está bajando cada vez más, como consecuencia del estiaje, por lo que el servicio de agua potable podría verse comprometido.

"Ya empezamos a tener problemitas produciendo lo normal, pero el nivel del río va a la baja. El llamado es a cuidar y darle un buen uso al agua y racionarla, no desperdiciarla porque faltan los meses pesados: viene mayo, y es cuando se pierde el nivel del río", indicó Alejandro Lagunes, encargado de operación y mantenimiento de la planta potabilizadora de El Tejar.

Asimismo, aseguró que la operación de ésta ha bajado sólo un 5por cieto en la noche, aunque el verdadero impacto se genera cuando hay cortes de energía.

"Eso nos afecta porque operar la planta, tras una falla de un minuto, nos lleva hora y media o dos horas, y eso nos repercute en los niveles de los tanques reguladores que son los que abastecen; entonces ahorita también dependemos de CFE", explicó.

Señaló que cuando ocurre un paro repentino, los equipos no pueden reiniciarse de inmediato porque esto rompería la línea de conducción; pero hacerlo de forma paulatina, como se recomienda, genera que el tiempo de restablecimiento sea largo, y si a esto se añade la falta del agua que ya empieza a presentarse en el río, todo deriva en afectaciones en la producción.

Los meses más críticos del estiaje son abril y mayo, por lo que durante éstos se pide a la población cuidar el agua y reportar cualquier fuga que se detecte, a la vez que se alerta sobre la posibilidad de hacer tandeos en diversas áreas de la zona conurbada, para suministrar el servicio lo mejor que se pueda.

Las fotos del día