Defendamos la democracia
abril 06, 2021 | Esteban Ramírez Zepeta

Luis Salazar y José Woldenberg escriben en el cuaderno de divulgación de la cultura democrática Principios y valores de la democracia en su capítulo denominado "De la soberanía popular a la democracia, el ideal constitutivo de la democracia: la soberanía popular": "De acuerdo con su significado original, democracia quiere decir gobierno del pueblo y por el pueblo. El término democracia y sus derivados provienen, en efecto, de las palabras griegas demos (pueblo) y cratos (poder o gobierno). La democracia es, por lo tanto, una forma de gobierno, un modo de organizar el poder político en el que lo decisivo es que el pueblo no es solo el objeto del gobierno –lo que hay que gobernar– sino también el sujeto que gobierna. El principio constitutivo de la democracia es el de la soberanía popular, o que el único soberano legítimo es el pueblo. Por otro lado afirman que "Cuando se dice entonces que el pueblo es soberano se quiere decir que la fuente última de todo poder o autoridad política es exclusivamente el pueblo; que no existe, por ende, ningún poder, ninguna autoridad por encima de él, y que la legalidad misma adquiere su legitimidad por ser expresión en definitiva de la voluntad popular".

Inicia el mes de abril, el proceso electoral sigue su rumbo, es por ello que todos los partidos políticos de Veracruz nos estamos preparando para contender entre nosotros por las representaciones populares que nos permitirán servir al pueblo por mandato constitucional.

La militancia de Morena tiene muy claro el panorama al que nos vamos a enfrentar, que la alianza perversa del PRI, PAN y PRD demuestra que no comulgan entre sí con las mismas ideas, pero sí con las mismas ambiciones de poder y dinero.

Las mujeres y hombres de nuestro instituto político nos estamos preparando para enfrentar la mentira, manipulación de la verdad, difamación y sobretodo compra del voto para garantizar posiciones que ya tuvieron y que solo las utilizaron para traicionar al pueblo de México.

Quienes serán nuestras y nuestros candidatos llevarán consigo su prestigio, reconocimiento social, integridad y ética para ganar la confianza ciudadana, además recibirán una capacitación profesional para enfrentar el debate público, demostrando que somos capaces de dialogar con la ciudadanía para llegar a los acuerdos que beneficien a la comunidad. Demostraremos que estamos preparados para debatir argumentos fallidos de la alianza macabra, demostrándole a la sociedad que no tiene nada que ofrecer cuando solo le han dejado a la nación miseria y dolor.

Ahora vemos con profunda preocupación la inclinación que asumen algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral para perjudicar a una importante cantidad de candidatas y candidatos de Morena, impidiendoles continuar en el proceso electoral.

De acuerdo a noticias recientes "El INE revocó el registro de 49 candidatas y candidatos locales y federales, siendo aprobada la sanción en sesión del Consejo General por el voto mayoritario de 7 contra 4, teniendo como argumento que no justificaron gastos de precampañas, afirmando que Morena omitió registrar a sus aspirantes como precandidatos, cuando se le ha demostrado que no hubo precampañas porque fueron producto de las encuestas y acuerdos de unidad.

Es necesario refrendar que no fueron precandidatos en precampañas, no hubo una contienda interna porque se determinaron por encuesta y unidad.

Ante esta circunstancia nos queda claro que quienes encabezan el INE tienen intereses particulares para afectar al partido del pueblo, sus antecedentes muestran que no quieren ceder ni por un milímetro los beneficios económicos que reciben a través de sus altísimos sueldos, así como los grandes privilegios que tienen por ley, autorizados por diputados de la alianza traidora del PRI, PAN Y PRD.

El Instituto Federal Electoral fue creado para consolidar la vida democrática de México, ahora con el nombre de Instituto Nacional Electoral se compone por miles de mujeres y hombres que luchan por la democracia todos los días en sus diversos eslabones de organización de los procesos electorales, todas y todos tienen nuestro respeto y reconocimiento ciudadano, sin embargo quienes están en el Consejo Ciudadano a nivel nacional, dejan mucho que desear porque asumen una posición que se inclinan hacia los partidos que los postularon y votaron por ellos.

Son producto de cuotas de poder legislativas, de concertaciones que en su momento jugaron y que ahora demuestran tajantemente su imparcialidad.

Morena Veracruz se solidariza y respalda al comité nacional, a través de nuestro presidente Mario Delgado quien ha convocado a la militancia para demostrar que estamos unidos y organizados ante los intentos infructuosos de desestabilizar al partido del pueblo, al verdadero representante de la nación que es Morena.

José Woldenberg fue el primer presidente del Consejo Ciudadano del Instituto Federal Electoral el 31 de octubre de 1996, antes de él estuvieron Emilio Chuayffet Chemor, Esteban Moctezuma Barragan, Jorge Carpizo Mcgregor, José Patrocinio González Blanco Garrido y Fernando Gutiérrez Barrios, quienes como secretarios de gobernación tenían su representación gubernamental siendo presidentes del Consejo General del IFE desde 1990, Woldemberg fue el primer Presidente legítimo que abrió el camino hacia ciudadanización electoral. Hombre de izquierda y que supo darle neutralidad al proceso electoral del 2000 y demostró que el poder ciudadano estaba comenzando a madurar.

En una entrevista que le hicieron en 2015, lo dicho por él viene a cuenta con lo que hoy sucede y bien vale la pena rescatar: "…tiene que ver con el desgaste que ha sufrido el Instituto Nacional Electoral ¿que habría que decir acerca de este terreno? Si ustedes revisan cuando se habla de los eslabones del proceso electoral, prácticamente ya no hay debate, porque cuando se habla del padrón, de la organización, de la capacitación, del programa de resultados preliminares electorales entre el INE y los partidos, si bien hay diferencias pequeñas, realmente se pueden alinear del mismo lado, ¿dónde surgen las fricciones entre los partidos y el INE? Cuando se convierte el INE en un tribunal sin serlo".

Mucha razón tiene José Woldenberg, cuando reconoce que las funciones del INE deben ser netamente administrativas y no sancionadoras, que para eso está el Tribunal.

Por lo anterior, Morena dará la batalla de forma legal y a través de la concientización ciudadana de que no podemos permitir que asuma una posición ideológica para favorecer a ciertos grupos políticos.

Morena Veracruz proclama a la democracia como el mejor camino para el desarrollo y crecimiento social, la democracia no es perfecta, pero si perfectible, por lo tanto nos corresponde a la ciudadanía a través de la participación, hacer sentir nuestra voz y determinación para que instituciones como el INE, cumplan con su deber de forma imparcial y con absoluto apego a la ley.

¡Viva la democracia! Porque representa la lucha por una mejor condición de vida y significa salvaguardar la vida ante la pandemia, gobernar para todas y todos con el respaldo de la mayoría, demostrando que la lucha es contra la corrupción y el abuso de poder.

Morena Veracruz capacita y prepara a las mejores mujeres y hombres para enfrentar públicamente a quienes son los emisarios del pasado, quienes vergonzosamente no pueden dejar el poder porque no conocen otra forma para sobrevivir.

Por la unidad y organización, la militancia de Morena del estado de Veracruz manifestamos abiertamente, que defenderemos a la democracia como siempre lo hemos hecho, con la fuerza de la razón y la verdad, sin dar un solo paso atrás.

Las fotos del día