Término medio
abril 06, 2021 | Patricia Domínguez Chenge

◗ Abogado general

La mañana de este lunes, la Universidad Veracruzana informó sobre el nombramiento de la nueva abogada general de la institución de educación superior. El cargo lo había desempeñado el licenciado en Derecho y maestro en Derecho Procesal Alberto Islas Reyes desde el inicio del primer cuatrienio de la administración universitaria.

Los antecedentes de la oficina del abogado general se ubican en mayo de 1992, que de conformidad con la nueva Ley Orgánica, siendo rector Rafael Hernández Villalpando, fue designado y tomó posesión el primer abogado general de la Universidad Veracruzana, el licenciado Carlos Rodríguez Moreno.

A cuatro meses de concluir la presente administración, el maestro Islas, quien se ha desempeñado como servidor público en la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz y en el ayuntamiento constitucional de Xalapa en los trienios 2005-2007 y 2008-2010, deja la estafeta en este importante cargo universitario.

Polifacético, se había desempeñado como asesor jurídico de la Comisión Federal de Electricidad, División de Distribución Oriente; de Radio Televisión de Veracruz; así como de los ayuntamientos constitucionales de Naolinco, La Antigua, Río Blanco y Jalacingo.

En la Universidad Veracruzana fue académico durante 20 años en la Facultad de Derecho de la UV, materias que continuó impartiendo durante su encargo universitario de los últimos años. También realizó actividades sindicales para el Fesapauv, en la Facultad de Derecho de la propia institución.

El maestro Islas es un abogado postulante en las materias constitucional, electoral, amparo, laboral, administrativo, penal, civil y mercantil. Destacado servidor público laboró para la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, en los procesos electorales federales de 1997, 2000 y 2003.

Desde 2013, con un intenso trabajo universitario que ha involucrado a gran parte de la comunidad, deja como legado, entre otros, la elaboración de los reglamentos de las entidades académicas, la gestión para defender la autonomía presupuestaria de la institución y el propiciar la construcción de una Ley Orgánica que se presentó ante el Poder Legislativo del Estado.

La figura del Abogado General, implica la representación legal de la Universidad Veracruzana, como encargado de los asuntos contenciosos y de jurisdicción voluntaria, en que esté involucrada y, en general, de la defensa de los intereses de la institución, así como otorgar poderes generales y especiales para el mismo fin.

Como integrante de la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad Veracruzana, constaté con creces que el maestro Alberto Islas Reyes desde que asumió este cargo lo hizo con decoro y con un destacado compromiso institucional.

Enhorabuena.

Las fotos del día