Asesinan a ex candidata a la alcaldía de Astacinga
abril 01, 2021 | Fernando Inés Carmona y Agencias

Cerca del mediodía sujetos armados consuman ataque; no se conoce el móvil del crimen

Orizaba, Ver.- La ex candidata a la presidencia municipal de Astacinga, población ubicada en la sierra de Zongolica, fue asesinada a tiros este miércoles. Los hechos ocurrieron en el interior de su domicilio, ubicado en plena cabecera municipal, al mediodía. Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha presentado datos que revelen las causas de los hechos. En diciembre pasado, en este mismo lugar, una familia entera, entre ellos una menor de edad fue acribillada, sin que haya detenidos por los hechos.

El atentado se perpetró cerca del mediodía cuando personas hasta el momento no identificadas ingresaron al domicilio de María Guadalupe Reyes Raygoza para dispararle en distintas ocasiones y darse a la fuga con rumbo desconocido.

Los datos revelan que la víctima estaba en el interior de su domicilio realizando labores propias del hogar cuando fue sorprendida y acribillada. Tras los hechos, los presuntos responsables se dieron a la fuga mientras que vecinos y familiares trasladaron a la herida al hospital de Tlaquilpa, ubicado a 40 minutos, pero debido a su gravedad fue necesario llevarla a la ciudad de Orizaba en donde fue internada bastante grave en un hospital privado, lugar en el que finalmente murió al no superar las heridas que tuvo por los impactos de bala.

Hasta el momento se desconocen las causas por las cuales fue asesinada. En este municipio en diciembre pasado los cuatro integrantes de una familia, entre ellos una menor de 12 años de edad, fueron acribillados en el interior de su vivienda ubicada en la cabecera municipal de este lugar. El hecho en sí conmocionó a los habitantes de este lugar quienes no están acostumbrados a hechos como estos.

PAN condena ataque

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, a través de un comunicado, se pronunció en contra del ataque armado del que fue víctima la ex candidata a la alcaldía de Astacinga, María Guadalupe Reyes Raygoza, en su domicilio, en el que lamentablemente falleció.

En el comunicado, Guzmán Avilés condenó los hechos, y externó las condolencias del partido blanquiazul hacia familiares y amigos de María Guadalupe Reyes, y a la militancia del municipio de Astacinga.

De igual modo, aseguró que el PAN se suma a la exigencia de la ciudadanía para reforzar la seguridad, y realizó un llamado a las autoridades por justicia inmediata y la agilización de los procesos en la FGE para atrapar a los culpables.

"En el PAN replicamos y nos incorporamos al llamado ciudadano para reforzar la seguridad en toda la entidad y sus municipios, atendiendo de forma inmediata la violencia que se vive contra las mujeres que forman parte de la vida política y pública de Veracruz".

Este martes a mediodía, sujetos desconocidos armados ingresaron con violencia al domicilio de María Guadalupe Reyes Raygoza y la atacaron a balazos. La ex candidata fue trasladada de emergencia a un hospital de Orizaba, en el cual falleció por las graves heridas de bala que recibió.

Rogelio Franco tuvo un "levantón político": PRD

La representante del PRD en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, calificó como "levantón político" la detención del ex secretario de gobierno Rogelio Franco Castán.

La detención del político del Sol Azteca fue un tema general en la sesión del OPLE en la que se exigió cesar la persecución y hostigamiento contra la oposición en Veracruz, al considerarlo como un reto del proceso electoral.

La ex diputada local dijo que la intención fue hacer un show mediático para ensuciar la imagen del perredista encarcelado por el delito de ultrajes a la autoridad, que se actualizó en el congreso local.

"Los jueces afines al gobierno se dedicaron a justificar actuaciones judiciales viciadas tratando de hacer ver que fueron apegadas a derecho. Se le impuso prisión preventiva injustificada por ocho meses; debería estar libre de manera inmediata pues es un proceso que puede llevar en libertad".

Al perredista Rogelio Franco lo detuvieron el 13 de marzo en el municipio de Tuxpan, la orden de aprehensión era por violencia familiar, sin embargo, portaba un amparo. Pero fue remitido a un penal con el argumento que había causado daño psicológico a los ministeriales que intentaron detenerlo, además, de que rompió la camisa de uno de ellos, que tenía un costo de 300 pesos.

Las fotos del día