Demanda ONEA liberación de los hermanos Martínez López detenidos junto con un grupo de ocho personas
marzo 31, 2021 | Redaccion

La Organización Nacional contra la Corrupción, ONEA demandó la liberación inmediata de los hermanos Moises y Raúl Martínez López , detenidos esta mañana junto con otras ocho personas.

La institución consideró como ilegal dicha aprehensión y refirió que "una de las víctimas, Raúl Martínez , reportado como desaparecido por sus familiares desde el 30 de marzo, fue ingresado la madrugada de hoy al registro Nacional de Detenciones. En el documento liberado se señala que fue intervenido por agentes de la policía estatal"

En un comunicado, ONEA dijo que en el caso de Moisés Martínez, quien es menor de edad, "se espera se encuentre con su hermano aunque no existen documentos que comprueben su detención. Al no tener 18 años cumplidos, las autoridades debieron dar de manera inmediata aviso a la Procuraduría Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de acuerdo con la ley que busca su protección y no someterlo a ninguna forma de privación de libertad"

Abundó que ONEA condena el hermetismo de las autoridades hacía los familiares de las víctimas quienes hasta este momento no han recibido información alguna sobre la situación jurídica de sus seres queridos. También subrayó que pese a estar bajo custodia estatal desde la madrugada no se informó de su paradero ni se les permitió realizar una llamada telefónica.

Demandó también al gobierno estatal, a la Fiscalía Genereal del Estado y a las autoridades locales el esclarecimiento de los hechos y que especifiquen por qué se excedió el tiempo razonable para ponerlos a disposición del Ministerio Público, lo que a juicio de la ONEA "estas acciones cumplen con los elementos para configurar el delito de Desaparición Forzada de personas por lo que se mantendrá al tanto de los hechos"

Las fotos del día