Veracruz por la democracia
marzo 25, 2021 | Esteban Ramírez Zepeta

Caminando por el estado de Veracruz encuentro a quienes van a representar al partido Morena en los consejos municipales, distritales, así como en las casillas electorales en este proceso electoral 2021. 

Veo rostros con ánimo, responsabilidad y sin miedo, convencidos del gran reto histórico que se tiene en las manos, la prioridad es demostrar que se puede operar un proceso electoral con la mayor transparencia y de forma justa para consolidar la democracia, aún a pesar de la pandemia.

En el recorrido a pie, encuentro personas de bien que tienen  una militancia comprobada, demostrando  conocimientos de nuestra ideología, sustentada en los Documentos Básicos, los que rigen la vida interna y externa del partido, los que tienen cimientos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y representan la congruencia entre lo que se piensa, se siente, se dice y se hace en Morena.

Escucho con atención las recomendaciones y consejos de cada una de las mujeres y hombres, quienes demuestran todos los días  que ser militante de Morena es llevar consigo la responsabilidad de honrar a la familia, el compromiso cumplir en el trabajo y la visión de poseer vocación de  servicio a la comunidad.

Hoy las mujeres y hombres de Morena siguen el mismo paso, con el mismo ritmo, lo que nos garantiza su aportación a la democracia en Veracruz.

La militancia de Morena en general sabe trabajar y rendir frutos, opera con humildad y preparación permanente, capacitándose.

Se aprende que el diálogo, la discusión y el debate son ejes centrales de la democracia.

Con unidad y organización las mujeres y los hombres de Morena trabajamos para demostrar las razones del porque no debemos permitir el regreso del abuso y de la corrupción.

Creemos en la construcción de una ciudadanía bien organizada y con identidad propia, sin prejuicios, con una visión profesional de la democracia.

Respetamos a la oposición, siempre lo hemos considerado así, en la diversidad de ideas es necesario hacer acuerdos para caminar hacía adelante aún con diferencias ideológicas, con lo que no comulgamos es con la incongruencia, el abuso del poder, la corrupción, la mentira y la manipulación de la verdad para desprestigiar y engañar al pueblo.

Nuestro deber como partido en el gobierno, es construir una ciudadanía madura y conocedora de la verdad, desde diversas perspectivas pero dispuestos a defender a la democracia con participación.

Las personas que serán representantes del partido político Morena en Veracruz, son gente de bien que trabajan incansablemente para salir adelante todos los días, que no aspiran riquezas, solo a vivir con la plena satisfacción de obtener el producto de su trabajo diario, son quienes tienen cimientos sólidos de ética, valores y conocimiento de lo que sucede en su comunidad, municipio, en el estado de Veracruz y en el país entero.

Todas y todos han seguido al pie de la letra las líneas estratégicas que nos marcó Andrés Manuel López Obrador, hoy nuestro Presidente de la República, quien sigue trabajando con honradez y honestidad para defender a la patria de los muchos años de abuso y corrupción que son consecuencia de la desafortunada manipulación de los partidos que hoy quieren recuperar el poder haciendo una perversa alianza, demostrando que cuando  gobernaron, traicionaron y le robaron al pueblo.

Las mujeres y hombres que representarán a nuestro partido, son el verdadero rostro de honorabilidad y lucha, personas que nunca se dan por vencidos y qué saben que la democracia no se construyó de la noche la mañana. La democracia se consolidó en 2018, cuando se obtuvo el mayor número de votos en la historia de México, para que hoy la Transformación se mantenga vigente.

Ahora nos corresponde demostrar en los hechos que somos la mejor opción en el gobierno, que nuestro deber es trabajar todos los días en contra de la corriente ideológica que representa poderosas redes de corrupción y que permanecen intactas porque van más allá de lo ilegal, es decir que se atrevieron a legalizar la corrupción por su ambición desenfrenada.

En su libro "Ciudadanía y democracia" de Alberto J. Olvera nos dice que: "La teoría democrática convencional opera en realidad sobre la base de muchos supuestos insostenibles. La teoría democrática supone la existencia de un Estado y de una nación; supone la existencia de ciudadanos como agentes competentes capaces de elegir y libres de toda traba para ejercer esas capacidades; supone que la competencia electoral permite la expresión real de las preferencias; además, la teoría democrática convencional no puede considerar el conflicto social dentro de su propio marco y limita el concepto de la política a la lucha por el poder entendido como el logro de la autorización y la representación a través de las elecciones. Ciertamente las recientes teorías de la democracia participativa, de la sociedad civil y del espacio público no han logrado construir una propuesta teórica integral de la ciudadanía, pero han avanzado un trecho importante en términos de una ciudadanía activa que no sólo espera que el Estado por fin respete e implemente los derechos universales de ciudadanía, sino que lucha por ellos, coopera con el Estado, se enfrenta políticamente con él, hace valer sus argumentos en el espacio público y busca construir alianzas con la sociedad política en la promoción de un proyecto democrático-participativo. Esta visión de la ciudadanía como proceso de construcción es completamente opuesta a la neoliberal que campea dominante en nuestro país y que la limita a un ejercicio pasivo de derechos, cuyo alcance depende del Estado, y en la que sólo el ejercicio del voto permite percibir la existencia episódica del ciudadano".

En el entendido de esta tesis, nos queda claro que la participación ciudadana está alcanzando altos niveles de madurez, que la perspectiva fundamental de nuestra ideología es trabajar con una ciudadanía más participativa, comprometida con la verdad, dispuesta enfrentar las adversidades con activismo.

Creo que las ciudadanas y ciudadanos deben ser agentes comprometidos con la construcción de una sociedad civil que gane los espacios públicos a través de la discusión y debate de los principales temas políticos, para convencer a la ciudadanía de que nosotros tenemos la mejor oferta política y al mismo tiempo, los argumentos y hechos que pondrán en evidencia a la alianza qué dicen va a salvar al país, cuando ellos mismos fueron los que hundieron a la nación.

Por todo lo anterior es para nosotros motivo de un doble compromiso, haber firmado el "Acuerdo de Veracruz por la Democracia" convocado por el gobierno del estado de Veracruz donde se pretende que todas las fuerzas políticas de nuestra entidad, nos unamos a la legalidad y legitimidad de nuestras instituciones.

Coincido plenamente con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien ha convocado "al sector político y social veracruzano a contribuir para generar las condiciones democráticas durante el proceso electoral local de este año, toda vez que desde el Gobierno Estatal se sostiene el compromiso ineludible de respetar y hacer respetar la voluntad del pueblo". 

Reafirmamos que la democracia es "buscar medios alternativos que incentiven procesos de diálogo, ampliar el espacio público y el desarrollo de la pluralidad, así como fortalecer la legitimidad de un gobierno republicano".

Este gran acuerdo en Veracruz tiene origen en el Acuerdo Nacional para la Democracia, anunciado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador, el pasado 23 de febrero de 2021.

Nos sumamos con integridad para fomentar una cultura de la paz y la no violencia, de la transparencia que permita mostrar tal y cual cada propuesta y con la base de la comunicación para ganar la confianza de la población.

Morena Veracruz se compromete fielmente a trabajar por la democracia, construir diálogo, establecer una discusión respetuosa y fomentar el debate de las ideas para garantizar un mayor entendimiento de cada propuesta.

Morena Veracruz se compromete a fomentar la cultura democrática para garantizar una mayor participación ciudadana.

Morena Veracruz se compromete a respetar la legalidad  y legitimidad de las acciones de las instituciones electorales en todas sus instancias con el absoluto conocimiento de que son compuestas por ciudadanas y ciudadanos de bien, que trabajan para preservar un proceso democrático justo y equitativo.

Morena Veracruz vive con orgullo este proceso democrático porque tiene a las mujeres y hombres que demuestran todos los días ser ciudadanas y ciudadanos responsables y comprometidos con la democracia, dispuestas a defender con todo, los derechos humanos y  libertades que nos corresponde.

Mi mayor orgullo es la militancia de Morena Veracruz a la cual pertenezco con humildad en las buenas y en las malas,  sostiene un compromiso con Veracruz por amor a México.

Vamos con unidad y organización  para fortalecer la democracia con legalidad y legitimidad.

Las fotos del día