Se han aplicado 6.1 millones de dosis del antígeno contra el coronavirus: SSa
marzo 25, 2021 | Agencias y Fernando Inés Carmona

El plan nacional de vacunación registró la aplicación de 105 mil 291 dosis, con lo que la cifra acumulada desde el 24 de diciembre llegó a 6 millones 119 mil 298. La cifra representa 63 por ciento de avance respecto a los biológicos recibidos en el país.

Del total, 4 millones 476 mil 556 han sido de adultos mayores, de los cuales 149 mil 677 ya tienen el esquema completo de dos dosis. En cuanto a los trabajadores de salud, se han administrado 852 mil 473 inyecciones. En 600 mil 676 personas se ha cumplido con el esquema, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

También hubo avance en el personal educativo de Campeche, pues las primeras dosis subieron a 22 mil 290. De éstos, 17 mil 626 han recibido dos dosis.

Sobre el comportamiento de la pandemia de covid-19, se confirmaron 579 fallecimientos para un total de 199 mil 627 personas que han perdido la vida por esta causa. José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, resaltó que esta es la novena semana consecutiva con descenso en la tendencia de casos estimados. En la semana 10 (del 7 al 13 de marzo) la disminución fue de 26 por ciento con respecto a la semana previa.

Los casos activos son 33 mil 996, equivalente a 1 por ciento del total. Se han recuperado de la enfermedad un millón 748 mil 317 personas.

Sobre las vacunas contra covid-19, López-Gatell rechazó que se estén almacenando. Eso es falso, afirmó. La aparente lentitud en la aplicación de los biológicos se debe a que la estrategia inició en las zonas rurales, en poblados dispersos donde la velocidad de inoculación está determinado por el tiempo de desplazamiento de las brigadas y de las personas a los sitios de vacunación.

Más de mil personas inoculadas con vacunas falsas en Campeche

Más de mil personas, especialmente en Campeche, fueron inyectadas con la vacuna presuntamente apócrifa Sputnik V, parecida a las dosis decomisadas por las autoridades el 17 de marzo en el aeropuerto de Campeche.

Tras el decomiso, trabajadores de la maquiladora Textil Karim’s afirmaron haber sido vacunados hace unos días contra covid-19, con dosis que la propia empresa les aplicó de manera voluntaria. Aunque la mayoría afirmó no tener reacciones adversas, desconocen lo que realmente les aplicaron.

Dosis del medicamento falsificado también fueron suministradas a personas allegadas al dueño, como ejecutivos de empresas y políticos cercanos, aunque también se cuentan comerciantes y taxistas provenientes de CMDX y Mérida entre las personas inoculadas con esa vacuna falsa.

Esta empresa pertenece al millonario paquistaní Mohamand Yusuf Amdani Bai, aparentemente implicado en el tráfico de mil 62 frascos de la vacuna rusa Sputnik V, ocultas en una nevera de refrescos y golosinas, que eran trasladadas en una aeronave y que fueron decomisadas en el aeropuerto internacional de Campeche.

Recuperación de

enfermos de covid

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtiene los primeros resultados de atención a pacientes post covid, el módulo de rehabilitación pulmonar logra recuperar, en pacientes con la enfermedad, las condiciones de vida y laborales que tenían antes de contagiarse de coronavirus.

Nohemí Garrido Rivera, responsable del servicio de fisiatría y del módulo de rehabilitación integral covid-19 en el hospital de esta ciudad presenta la historia de uno de los pacientes que superaron la enfermedad y que ahora se rehabilitó, para hacer una vida muy similar a la que tenía antes de contagio.

Se trata de Eduardo González de 44 años, es un paciente post covid quien, en 2021, narra, "enfrentó una difícil batalla que lo mantuvo aislado cerca de dos meses en una habitación de su hogar. Superó la enfermedad pocos días antes del nacimiento de su segundo hijo, sin embargo, hubo secuelas temporales".

Estrategia Estatal

contra el coronavirus

En su emisión 359, la Secretaría de Salud (SS) reporta que, al corte de las 19 horas, los casos confirmados de covid-19 son 57 mil 150 (96 nuevos) en 210 municipios de la entidad.

Los positivos activos ascendieron a 539, y los sospechosos, a 315. Asimismo, son 46 mil 190 las personas recuperadas, entre ellas quienes estuvieron en aislamiento y hospitalizadas; sin embargo, 2 mil 346 permanecen en vigilancia.

A la fecha suman 8 mil 614 (55 nuevos) fallecimientos en 198 demarcaciones; 11 mil 141 sospechosos continúan en investigación. En total han sido estudiados 118 mil 626 casos, de los cuales 50 mil 335 dieron resultado negativo.

Las autoridades sanitarias han reiterado la importancia de identificar, al menos, dos de los siguientes signos y síntomas: tos, fiebre o dolor de cabeza durante los últimos 7 días acompañados de dificultad al respirar, dolor en articulaciones, músculos, garganta, escurrimiento nasal, dificultad al inhalar.

Las fotos del día