Piden que OPLE haga cumplir a partidos asignación de candidaturas a LGBTTTIQ
marzo 25, 2021 | Agencias

Activistas en defensa de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y personas con discapacidad vigilarán que los partidos políticos asignen candidaturas a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.

Cuestionados de manera independiente, el presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ, Benjamín Callejas Hernández; la activista Jazz Bustamante y la directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), Karina Martínez Vera, señalaron que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) pedir a los partidos políticos garantizar candidaturas para este sector.

Y es que hace unos días, los magistrados del TEV ordenaron al OPLE promover acciones afirmativas para que se obligue a los partidos políticos a garantizar candidaturas a personas afroamericanas, discapacitadas y de la comunidad LGBTTTIQ. Esto, luego de que en un principio, el OPLE habría determinado que debido a lo avanzado del proceso, era inviable pronunciarse respecto de las cuotas para los tres grupos que hicieron su petición a fin de ser candidatos para la elección del 6 de junio.

El presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ, Benjamín Callejas Hernández, advirtió que sí hay tiempo para que los partidos políticos designen candidatos de la diversidad sexual, personas con discapacidad y afrodescendientes, dado que el plazo para el registro de candidatos a diputaciones locales y federales termina el 15 de abril y para el caso de los ayuntamientos concluye el 4 de mayo.

Por su parte, la activista y precandidata a la diputación local por el distrito XVI de Veracruz por el PRD, Jazz Bustamante Hernández, cree que el proceso avanzará de cara a los comisión del 6 de junio. Mencionó que tras la resolución del TEV, el OPLE no tiene manera de retrasar el cumplimiento de la resolución ya que tiene cinco días hábiles a partir de que le notifiquen el fallo para acatarlo.

La directora del IMIDI, Karina Martínez Vera, señaló que en Veracruz las autoridades tardaron 15 años en garantizar la participación de personas con discapacidad en la vida política, a pesar de que esto ya estaba planteado en convenciones internacionales que firmó México desde hace 15 años.

"Es evidente que se debía reconocer y atender el marco legal porque ya estaba establecido, hablo de la Convención Internacional para los derechos de las personas con discapacidad que fue promovida por México en 2006 y esto lo obliga a dar cumplimiento cabal a lo que ahí dice. Tiene 15 años de haberse firmado".

Las fotos del día