Ratifican prisión preventiva a Rogelio "N"
marzo 21, 2021 | Édgar Escamilla y Agencias

La jueza de control adscrita al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Sexto Distrito Judicial, Alejandra Castañeda Priego, ratificó la prisión preventiva en contra de Rogelio "N", detenido en Tuxpan por el delito de ultrajes a la autoridad. Este sábado 20 de marzo se llevó a cabo la segunda audiencia en la que fue presentado el ex secretario de Gobierno, a quien le desecharon los argumentos presentados por su defensa para que llevara su proceso en libertad.

El ex dirigente estatal del PRD fue detenido el 13 de marzo por el presunto delito de ultrajes a la autoridad, cuando éstas pretendían hacer efectiva una orden de aprehensión por el delito de violencia familiar, por el cual se encontraba amparado. De acuerdo con la defensa, la Jueza nuevamente ignoró los alegatos y consideró que ameritaba la prisión preventiva después de haber agredido a uno de los agentes ministeriales, a quien le rompió una playera y, producto de la agresión, requiere de cuatro sesiones de terapia psicológica, todo por un monto que no supera los 2 mil pesos.

Hasta el momento se sabe que continúa detenido en Tuxpan, sin embargo, temen que pudiera ser trasladado al penal de Amatlán, por lo que mediante la vía de amparo buscarán evitar que sea llevado a esas instalaciones penitenciarias.

Con motivo de la audiencia que se celebró este sábado, perredistas en diferentes municipios del estado se manifestaron en apoyo de Rogelio "N", de quien solicitan la libertad inmediata al considerar que se le han violado sus derechos humanos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

No leyeron letras chiquitas

El diputado local Gonzalo Guízar Valladares reconoció que no leyeron a detalle las modificaciones al código penal, en el que se incrementa la penalidad del delito de ultraje a la autoridad, que se aplica a quien amenace o golpee a elementos de seguridad pública.

El legislador que llegó por el extinto Partido Encuentro Social (PES) detalló que ellos impulsaron la reforma porque sanciona delitos como la extorsión y el cobro de piso a comerciantes, por considerar que era importante castigarlo.

A pregunta expresa, reconoció que no leyeron las letras chiquitas que se incluyeron en el código penal, sumado a que no se les circuló en tiempo y forma el dictamen, para revisar qué se estaba votando. "Lo que estaba en la mesa, de acuerdo con el dictamen que se presentó, era la extorsión. Ustedes saben cómo es aquí, la mayoría (de las comisiones) meten dictámenes con dispensa de lectura. Lo que nos fijamos nosotros fue el tema de la extorsión, es decir, ser drástico porque es lo que la ciudadanía está sufriendo".

Además, afirmó, la FGE se extralimita al interpretar la reforma que sanciona a quien amenace o agreda a los policías. "Lamentablemente el tema del ultraje a la autoridad no fue analizado a fondo, pero quiero decirles una cosa, de lo que he estado escuchando y analizando del tema, considero que hay un exceso de las funciones de la Fiscalía General en acato a lo que se aprobó, yo siento que la ley no es para privar la libertad".

El legislador deslindó al Congreso local de las críticas por el uso político que se le está dando a la reforma, pues –insistió– son los Ministerios Públicos y los propios jueces los que están interpretando los cambios.

Protestan perredistas

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron de manera simultánea en 80 municipios de Veracruz, incluido Xalapa, para exigir la liberación del ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, detenido por el delito de ultrajes a la autoridad. El presidente del Comité Municipal del PRD en Xalapa, Alberto Meza Abud, indicó que la movilización se realiza en el marco de la audiencia de vinculación a proceso que se realizará este sábado en los juzgados de Tuxpan.

"Estamos solicitando que se libere a nuestro compañero, que haya un juicio justo, porque hasta ahora ha estado plagado de irregularidades y hoy la autoridad estatal tiene la oportunidad de modificar su actuar y dejar a un lado el sesgo de persecución política", dijo.

Indicó que es claro en el caso de Franco Castán se trata de una persecución política en su contra, dado que en esta semana se registró la detención de otra persona por el mismo delito de ultrajes a la autoridad y en ese caso se le impuso una fianza para seguir con su proceso en libertad, pero en el caso del perredista se le dictaron ocho meses de prisión preventiva.

"No se está aplicando la ley de manera equitativa y eso preocupa mucho para quienes formamos partes del PRD porque estaríamos hablando de una persecución política y que la ampliación de la ley es en un sentido para unos y para otros es otro sentido".

Los manifestantes, que se apostaron a un costado del Palacio de Gobierno, en el parque Benito Juárez García, portaron pancartas en las que exigen la liberación del perredista, y que haya un juicio justo y apegado a derecho.

Por su parte, el presidente del Comité Municipal del PRD en Las Vigas de Ramírez, Héctor Prado, exigió que las autoridades garanticen la integridad de Rogelio Franco y que "el Gobernador Cuitláhuac García muestre templanza y mande un mensaje de estabilidad en el estado, que tanta falta hace".

Las fotos del día