El pensamiento de Juárez permanece vigente
marzo 19, 2021 | Esteban Ramírez Zepeta

La historia es la memoria de los pueblos, representa cada pensamiento, palabra y acción que van dejando huella para la construcción del presente y la definición del futuro. México ha vivido extraordinarios acontecimientos que frojaron el presente democrático que hoy vivimos, que ha costado una gran cantidad de vidas, las que fueron entregadas por la libertad, justicia, legalidad, legitimidad, igualdad, democracia y paz.

Todos los días tengo la oportunidad de conocer a personas que me permiten estar cerca, para promover la ideología, compromiso y acciones del Partido Morena, el que representa la lucha por la democracia ante la dictadura, el abuso del poder y la corrupción.

El triunfo en el 2018 ha marcado una profunda huella en la memoria del pueblo mexicano, la que debe prevalecer para garantizar que la generación de hoy y las futuras generaciones, sepan el valor que tiene su libertad y el poder de su confianza en Morena.

El Presidente de la República ha sido nuestro guía moral y ejemplo de resistencia y lucha social. Él junto con miles de mujeres y hombres han construido un porvenir más seguro, sin embargo prevalece la resistencia de las personas que se mantienen en el ámbito conservador, en la derecha, en la oposición, en una línea ideológica y política que se ha sostenido a través de traiciones, difamación y corrupción.

La derecha tradicionalmente desde su definición poco tiempo después de la Revolución Francesa, se inclina por lo tradicional en el poder, estrechamente vinculado con la religión y con un sistema que defiende lo que se oponga al cambio verdadero. Las nuevas tendencias de la derecha varían porque ahora lo que menos defienden es la ideología y solo se ocupan de los intereses por el poder y el dinero.

Durante toda la historia demostraron que son capaces de venderse al mejor postor con tal de permanecer en el poder que les permita tejer redes de corrupción y así mantenerse en el control total de todos los beneficios económicos y privilegios inauditos.

Es más, durante la primera etapa histórica después de la consolidación de la independencia en nuestro país, se inclinaban por un imperio y no una República. Trajeron mediante mentiras a los franceses e impusieron un imperio con Maximiliano y Carlota para gobernar a nuestro pueblo. Generaron una campaña difamatoria en contra de Juárez y su gobierno, le dieron con todo y con su poder y dinero generaron las condiciones para que constantemente se desataran luchas internas e invasiones extranjeras, con tal de mantener sus privilegios.

Fueron los conservadores los que se unieron a Porfirio Díaz y alcanzaron la cima del poder durante toda su dictadura, oponiéndose a los cambios sociales necesarios en los que se demandaban respeto a los derechos laborales, repartición de tierras, justicia y libertad.

Fueron quienes respaldaron a Victoriano Huerta en su golpe traidor, generando una mala imagen de Madero ante los Estados Unidos de Norteamérica. Fueron quienes se beneficiaron económicamente en los gobiernos de Plutarco Elías Calles hasta Manuel Ávila Camacho, generando una nueva clase política de personas privilegiadas, reunidas por el conservadurismo.

Ante las políticas sociales de Lázaro Cárdenas el Río se unieron creando el Partido Acción Nacional con tal de atacar todo lo que perjudicara a una clase económica alta que se vió beneficiada por el poder del partido  de la revolución. El PAN dirigido por Manuel Gómez Morín, encabeza la lucha por la derecha, criticando severamente al gobierno del "Tata Lázaro" quien veía por los más pobres y olvidados, en especial por las comunidades indígenas, así como los obreros y campesinos. Cárdenas es un tema que nos mueve en especial por su grandeza, ya lo abordaremos en otro momento.

Hoy reflexioné sobre el pensamiento de Benito Juárez García como una persona que luchó en contra de los conservadores quienes siempre le atacaron y nunca dejaron de manipular la verdad con tal de difamar, dividir y obstaculizar la defensa del pueblo.

Hoy la historia se repite reconociendo que son muchas personas las que permanecen peleando, difamando y dividiendo en lugar de sumarse a favor del beneficio de las mexicanas y mexicanos. Las personas de la derecha, los conservadores quieren encontrar todas las razones para desprestigiar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cada día estoy más convencido de la grandeza de Morena, la que no depende de una sola persona sino que le pertenece al pueblo entero, en especial a quienes deseamos los cambios verdaderos para lograr la consolidación del desarrollo económico social y político de un México que lo tiene todo para competir en el mundo y mejorar la calidad de vida de las mexicanas y mexicanos.

Al revisar la historia me doy cuenta que el pensamiento de Juárez prevalece vigente cuando nos dice: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Siendo una de las principales fuentes de las relaciones internacionales y personales, fundadas en el respeto. El derecho ajeno solamente encuentra limitación a donde llega el derecho de otra persona. El respeto a estos derechos es que nos permite una convivencia social en la que se puede sustentar el progreso Y bienestar.

Juárez nos dice que "No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala". Siendo que una de las principales metas de Morena es que todas y todos los militantes tengamos absoluta conciencia, que se deben al servicio del pueblo y no servirse del  pueblo.

Mucha razón tuvo Juárez cuando respondía a los ataques de la derecha afirmando que: "Siempre tuerce los principios el que oscurece la verdad, para ocultar sus faltas en las tinieblas". Hoy insisiten en oscurecer la verdad quienes toda su vida se dedicaron a luchar entre sí, unos en contra de una dictadura priísta,  que prevaleció a través de la traición y la ambición. El PAN, el PRI y el PRD, se odiaban entre sí, se dijeron de todo, se atacaron y hasta personas desaparecidas hubo por sus persecuciones constantes. Hoy se les ha olvidado, hoy se dicen defensores de la democracia juntos y andan  de la mano como si nada, cuando antes eran enemigos a muerte. Con tal de recuperar el poder que les ha quitado el pueblo, hoy han hecho una alianza vergonzosa que solamente demuestra que proponen cambios para permanecer igual.

Juárez el inmortal, nos enseñó que: "Los hombres no son nada, los principios lo son todo." Las personas pueden ser rebasadas por la historia pero los principios y valores prevalecerán para ser recordados en la defensa de la justicia, la democracia y la libertad.

Juárez nos dejó un gran legado que hoy defendemos con congruencia cuando nos dice que: "Nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura". Por lo que la memoria del pueblo debe prevalecer y nunca permitir que regresen aquellas personas que se dedicaron a humillar y pisotear los derechos que emanan de nuestra Constitución Política y que lo que menos les importó fue el pueblo.

Asimismo dijo Juárez que: "La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible". Por ella, la democracia, seguimos luchando para respaldar al Presidente de la República en cada una de sus decisiones porque más allá de su persona, está el ideal de defender al pueblo de México ante todas las incongruencias ideológicas y ambiciones terrenales que nos demuestran todos los días el PRI, PAN y PRD.

Hoy seguimos el mismo camino, cuando trabajamos en beneficio de las personas olvidadas por los gobiernos priístas y panistas.

Los gobiernos de Morena deben mantener su lucha en la defensa del bienestar social.

Juárez nos heredó que "Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad".

Aquí estamos todas y todos los militantes de Morena en el estado de Veracruz como hijas e hijos del pueblo buscando el bienestar y prosperidad de nuestra nación.

Creo en la lucha del partido Morena y veo en el pensamiento de Benito Juárez una luz que ilumina el camino de la democracia hacia un México mejor.

Las fotos del día