Marchan petroleros en Poza Rica
marzo 19, 2021 | Édgar Escamilla y Sayda Chiñas Córdova

Denuncian falta de insumos médicos, herramientas y refacciones para hacer su labor

Poza Rica, Ver.- Obreros de Petróleos Mexicanos (Pemex) adscritos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) realizaron caravanas desde diversos puntos de la ciudad para concentrarse en el estadio Heriberto Jara Corona, en protesta por las actuales condiciones laborales.

Como un año antes de la expropiación petrolera de 1938, los obreros se quejaron de la falta de insumos médicos, herramientas y refacciones para poder llevar a cabo sus labores, la diferencia fue que esta vez la protesta se realizó a bordo de cientos de automóviles.

Cada año en Poza Rica, cuna de la expropiación, se realiza el desfile conmemorativo de la nacionalización de la industria petrolera por parte del ex presidente Lázaro Cárdenas, siendo los obreros de este municipio los iniciadores de una huelga un año antes, que estuvo a punto de colapsar la actividad económica del país.

Este 2021, con el desfile suspendido a consecuencia de la pandemia por coronavirus, el dirigente sindical José Juan Soni Solís, convocó a los integrantes de su gremio para exigir a las autoridades federales la reactivación de la industria.

Lamentaron que bajo el pretexto de la austeridad al interior del gobierno, se haya puesto en riesgo el trabajo y la salud de los trabajadores.

En mensajes escritos en cartulinas pegadas a los vehículos, los trabajadores expusieron los malos tratos a los que son sometidos por la actual administración y el hecho de que se cancelaran cerca de mil plazas de trabajadores transitorios, mismas que ya estaban contempladas en el presupuesto, dejando en la vulnerabilidad a sus familias.

Insumos petroquímicos, contaminados

Coatzacoalcos, Ver.- La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) señaló que a pesar de la cancelación del suministro de gas para las plas de Braskem-Idesa, la industria petroquímica estatal no puede repuntar ya que los insumos llegan contaminados.

En el marco de la conmemoración de la expropiación petrolera, este sindicato disidente hizo un recuento de las condiciones en las que se encuentra la empresa nacional y señalaron que aunque hay interés de reactivarla, poco se ha avanzado en los dos primeros años de gobierno federal.

En un mitin virtual que realizaron los petroleros de confianza, detallaron que dentro de la empresa siguen trabajando el mismo esquema de corrupción que viene desarticulando la empresas desde el sexenio de Miguel de la Madrid y eso ha impedido que se pueda mejorar la operación de la empresa.

En un balance general, señalaron que todo el sistema de exploración de petróleo, refinación y petroquímica fueron abandonadas, casi sepultando los complejos con el convenio que entregaron pasadas administraciones a la empresa Braskem-Idesa.

"Se entregó a la empresa Braskem-Idesa con precios preferenciales de alrededor del 30 por ciento debajo de la referencia internacional, además de que a Pemex le correspondían los gastos de transportación".

Los integrantes de la UNtyPP señalaron que el acuerdo para disminuir la venta de gas etano a la empresa es un paso importante para liberar de compromisos a Pemex, pero esto no recupera la producción en los complejos.

Los petroleros señalaron que aún con esta reducción en la entrega del etano a Braskem, no hay etano suficiente para los complejos petroquímicos, debido a la contaminación del gas natural con nitrógeno que obliga a inyectar un 11 por ciento en volumen de etano al gas natural para cumplir con el poder calorífico especificado en la normatividad y urgen al gobierno a tomar acciones para recuperar la producción.

También anunciaron que estarán pendientes de la resolución sobre el campo compartido Zama, ubicado en el estado de Tabasco, el cual tiene un potencial inicial de 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente y que se considera podrá aportar los 5 primeros años alrededor de 120 mil millones de dólares.

Se fuga gas metano de un buque

Una fuga de gas metano se registró en un buque cuando realizaba el proceso de descarga, dentro de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoatza), se activó el protocolo de emergencia, pero no hubo lesionados ni afectaciones a las instalaciones.

De manera previa a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esa instalación se registró una fuga del buque tanque Empery, generado por el fuerte oleaje y viento del frente frío 43.

La embarcación trasladó el gas desde Texas hasta las instalaciones de Coatzacoalcos y se empezó a descargar en el puerto pero se desamarró y la válvula se desconectó.

De acuerdo con datos aportados por la dirección de Protección Civil de Coatzacoalcos, debido a la fuga tuvo que ser evacuada esa área, mientras se ponía en posición segura toda la línea de descarga.

David Esponda, titular de la dependencia señaló que la manguera de carga al desprenderse del buque, se cerró en automático, pero hubo remanentes que podían provocar algún incidente, por eso se aplicó el procedimiento.

Las fotos del día