Se excusa CEDH de pronunciarse sobre el paquete de reformas al Código Penal
marzo 19, 2021 | Agencias

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, se excusó de pronunciarse en torno al paquete de reformas al Código Penal recientemente aprobadas en el Congreso Local, que modifican el delito de ultrajes a la autoridad.

Pese a que académicos, abogados, juristas y activistas han señalado que la reforma criminaliza la protesta, es excesiva en las penas que asigna, y ambigua en los términos en que está redactada, la reelecta presidenta de la CEDH descartó pronunciarse al respecto.

Ochos días después de haberse aprobado en el pleno del Congreso, y de la indignación que ha causado entre diversos sectores, que han pedido que la CEDH inicie una acción de inconstitucionalidad contra la norma, el órgano garante emitió un comunicado en el que se excusó de hacer un pronunciamiento en torno a si iniciará o no un procedimiento de inconstitucionalidad contra la norma.

Namiko Matzumoto se excusó señalando: "el artículo 5 de la Ley que nos rige, establece una serie de supuestos que determinan la incompetencia material de este Órgano, entre éstos, se encuentra la imposibilidad de atender consultas que formulen las autoridades, los particulares u otras entidades, sobre la interpretación de disposiciones constitucionales y legales, ni en aquellos casos en que se pueda comprometer o vulnerar su autonomía moral".

Al final del comunicado, la Comisión planteó, que este articulado no impide que la CEDH, "ejerza las atribuciones que, en la materia, la Constitución le confiere".

Reforma al Código Penal no tiene destinatario: Éric Cisneros

El secretario de gobierno, Éric Cisneros Burgos, afirmó que el paquete de reformas al código Penal, recién aprobado en el Congreso y que modifica el delito de ultrajes a la autoridad no tienen destinatario.

Cisneros Burgos destacó que este "no es un tema de gobierno, sino de procuración de y administración de justicia". E insistió en la nula participación de las autoridades estatales en estas reformas, una intención de politizar o convertir una posible sanción en una imaginaria venganza.

En entrevista en una estación de radio, el funcionario estatal recordó que los políticos que actualmente gobiernan Veracruz provienen de una lucha social de muchos años, pero que esta lucha siempre ha sido basada en el respeto de los derechos y las normas.

Las fotos del día