En México, las cifras de desapariciones forzadas son de países en guerra: ONG
marzo 19, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Hugo Guzmán López, representante del Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, expresó que en México, las cifras en materia de desapariciones forzadas solo se comparan con las de países con conflictos armados; en lo que va del año, en la zona de las altas montañas, se registran de manera extraoficial 15 de estos eventos al mes, lo que refleja la gravedad del caso, señala

Las cifras oficiales que se han dado a conocer confirman un total de 80 mil desapariciones forzadas en lo que va de este año, pero esta cifra es el acumulado que se tiene con los periodos de gobierno anteriores, lo que no es una disculpa, porque deben ponerse a trabajar para que esos vicios que se arrastran ya se subsanen, no es posible que después de dos años se sigan arrastrando ese tipo de situaciones, se quejó.

"Las desapariciones forzadas han crecido por la impunidad además de la presencia de la delincuencia organizada y la violencia misma, la impunidad alienta la violencia. Hoy se comete un delito, una desaparición forzada y no pasa nada. Entonces se sigue cometiendo, no pasa nada y eso alienta a que haya más desapariciones", opinó.

En la zona de Orizaba, de acuerdo con las fichas de desaparecidos del colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, se registran entre uno y cinco nuevas fichas a la semana, entre enero y lo que va de marzo".

Por otra parte, Guzmán López celebró que en la reforma a la ley de la Fiscalía General de la República (FGR), no se haya eliminado la presencia de esta dependencia en las labores de búsqueda de personas desaparecidas, "es una buena noticia, sería un sinsentido que no estuviera. No es posible que no estuviera en las carpetas de investigación, pues no puede haber búsqueda sin investigación. Hoy y para mejorar los resultados de los trabajos en materia, debe haber una total coordinación, con todos los sectores que participan en estos trabajos".

Las fotos del día